Tres claves para exhibir productos

Cuando un cliente entra a una tienda identifica la oferta de productos en forma horizontal. El umbral de visibilidad, el surtido y la ubicación le permitirá entender mucho más rápido la propuesta general del negocio.
Visual Merchandising

En esta nota te contaré tres claves para exhibir productos de forma exitosa en tu tienda comercial.

1: Visibilidad

En lo que refiere a las claves para exhibir productos, el primero es la visibilidad, teniendo en cuenta estos tres umbrales básicos:

  1. Los artículos ubicados a la altura de los ojos, provocan alta percepción e impulso de compra.
  1. Los productos que se exhiben a la altura de las manos, acceso y facilidad.
  1. Y los que están por debajo o encima de esos niveles, generan una percepción de cantidad o surtido, sin que sean de fácil acceso.

Exhibición de productos

2) Surtido.

Otra clave para exhibir productos es el surtido el cual debe ser amplio e incluir productos de distintos rangos de precios y una opción por cada tipo. Es decir, de precio bajo, marcas líderes en precio y diferenciación, y marcas premium. Cada uno de los productos debe estar agrupado en familias de productos que respondan a las distintas necesidades de compra del cliente. Estas necesidades pueden estar determinada por el momento de compra o por el momento de uso.

Exhibición de productos

3) Ubicación.

Por último, una clave fundamental para exhibir productos es la ubicación de cada zona.

Hay tres áreas -principal, secundaria y de servicio-, definidas sobre la base de los roles que pueden asumir los productos. Por ejemplo, el rol de tráfico cuando -por su ubicación- el artículo obliga al cliente a recorrer otros lugares, categorías y productos que, si no, no transitaría.

Por ejemplo, en un supermercado, los productos de primera necesidad -leche, azúcar o aceite- se ubican al fondo del local. Lo mismo sucede en un kiosco, con las gaseosas y en un comercio de ropa, con las prendas básicas.

Así, el área principal tiene gran circulación y, por lo tanto, alto valor comercial. Está a la entrada del local, hacia la derecha.

También, en cruces y zonas de espera o de encuentro. Se recomienda aplicar allí conceptos innovadores y promocionales.

En el área secundaria conviene exhibir mercadería de mayor stock y conceptos básicos de una colección.

Y el área de servicio es la zona menos visible y menos accesible. Generalmente, está detrás de columnas y en subsuelos. Se sugiere ubicar accesorios, productos discontinuos y artículos de primera necesidad.

Exhibición de productos

(*) Marcela Seggiaro.  Consultora Especialista en Retail Design, Visual Merchandising y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]

Sígueme en las redes:

Instagram | Facebook | Twitter | Linkedin