was successfully added to your cart.

Claves para diseñar un packaging exitoso

El packaging es el factor más influyente a la hora de tomar una decisión de compra. ¡Te invito a conocer las claves para que tu packaging logre que te elijan antes que a la competencia!

Por 26 octubre, 2018VISUAL
Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

El packaging es la principal herramienta de venta: Cuando una persona compra se fija en la apariencia visual en el 93 % de los casos, 6 % en la textura y sólo un 1% se define por el sonido u olor.

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

Pero… ¿Qué tipo de diseño impresionará a nuestros clientes? ¿Dónde encontrar la inspiración para realizar esos diseños? ¿En qué se basarnos? ¿Qué tomar en cuenta?

Son algunas de las preguntas que todos nos hacemos a la hora de crear y desarrollar un packaging nuevo.

Más allá de cumplir con las características basicas de las funciones del packaging como proteger al producto e informar al consumidor, el packaging debe ser lo suficientemente ATRACTIVO como para que nos elijan por sobre la competencia. Ya que el momento más clave a la hora de decidir entre un producto o el otro, es cuando los clientes se encuentran frente a ellos.

5 elementos claves para diseñar un Packaging exitoso

Una de las metodologías más eficaces para innovar es trabajar con un pensamiento diferente, PSI (Pensamiento Innovador) que pueda desarrollar un concepto único y utilice alguna de estas herramientas sobre los atributos de los productos:

  1. División
  2. Dependencia de atributos
  3. Multiplicación
  4. Sustracción
  5. Unificación de Tareas

La división de un componente puede ser física o funcional, y posteriormente reorganizar esos elementos en el espacio o el tiempo.

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro 

Por ejemplo, esta marca de cerveza plantea la posibilidad de convertir la etiqueta en un origami que se pueda regalar.

La dependencia de atributos se refiere a crear o romper las dependencias entre los atributos internos de cada uno de los componentes.

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

En este caso, los packagings con sensores sobre las cualidades de los productos- por ejemplo, en el nivel de maduración de frutas y verduras-, nos permiten detectar un cambio en el producto que nos indica el mejor momento de consumo.

La multiplicación permite hacer una o más copias de un componente y realizar un cambio cualitativo – que puede darse por ejemplo en la forma o presentación- y por lo general representa variedad y surtido.

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

La sustracción realiza la eliminación de un componente esencial en el producto y lo traslada a su estado original. Juega comúnmente, con la necesidad de completar ese componente que fue eliminado.

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

Y la Unificación de tareas, integra la tarea realizada por un componente a otro tipo de componente del producto.

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

Por ejemplo, estas correas del packaging que al mismo tiempo forman parte de los cordones de las zapatillas.

Todos estos recursos pueden utilizarse o tenerse en cuenta en el diseño creativo de un packaging.

Lo importante es la conceptualización de una idea, partir de una conceptualización resulta fundamental para crear algo distinto. La conceptualización es la sintetización de una experiencia en la construcción de una imagen, donde necesitamos una persona protagonista de una historia que nos permita capturar una foto con su experiencia. Para cerrar, te invito a conocer el exitoso caso de Dr. Manzana y su conceptualización en packaging.

Para aprender más sobre claves de diseño de packaging, y las nuevas tendencias, te invito a leer esta nota.

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto: [email protected]