was successfully added to your cart.

Colores preferidos de Hombres y Mujeres

La diferencia entre hombres y mujeres a la hora de elegir color. Contrastes y matices. Visión Panorámica y Visión Túnel.

Por 14 junio, 2017VISUAL
Colores

Iguales pero diferentes los hombres y las mujeres ven los colores de forma distinta.

¿Por qué los hombres no encuentran nada en la heladera? Porque tienen visión túnel.

Ellos tienen más desarrollada la capacidad visual espacial, pueden detectar con mayor facilidad objetos que se mueven, orientarse más rápido y comprender un mapa, pero ven y fijan mucho menos los colores.

Su biología fue diseñada para cazar animales y perseguir mamuts, ¡Imagínense un hombre cazando un mamut contando los colores que tiene! 

ColoresEsto los transforma en más específicos y enfocados, pero mucho menos detallistas.

Ahora pregúntenle a ellas, cómo estaba vestido el mozo que los atendió la primera vez que fueron a una cita, ¡no existe posibilidad de error!

Como la biología es sabia, y la mujer se iba a quedar en la cueva cuidando las crías de los ataques de esos animales que podían aparecer por todos lados, le dio una visión panorámica y todo el espectro de colores.

Para ellas existe el azul marino, el azul petróleo, francia y eléctrico, para ellos sólo existe el azul.

Los hombres detectan menos contrastes y matices

Los registros visuales dependen de la conos y bastones que tenemos en el ojo y del funcionamiento de los registros de acuerdo experiencias previas que tengamos guardadas en nuestra mente.

Dos personas, pueden estar viendo el mismo objeto con la misma luz y tener registros de color diferente. Nuestros registros de color están asociados con registros primarios y asociados a una forma, por lo general estos registros primarios responden a la identificación de colores de la naturaleza. Todos no tenemos el mismo registro del celeste cielo. Cuando vemos un celeste aunque no sea exactamente igual al registro de celeste cielo lo llevamos al registro conocido y vemos el celeste cielo que tenemos guardado.

Colores preferidos ¿Cuántos colores podemos ver?

Esto depende de la cantidad de conos que tengamos en el ojo. Los conos son las células fotosensibles responsables de la percepción del color, y se encuentran en la retina. Hay tres tipos de conos, cada uno de los cuales es especialmente sensible a una parte específica del espectro visible: a los colores rojos, a los verdes y a los azules, respectivamente. Esta combinación permite percibir todos los colores del espectro visible -aproximadamente 10 millones de matices o sombras-, muchos más de los que se pueden reproducir en la impresión en cuatricromía. A menos que te llamen ‘cDa29’, la etiqueta con la que la científica Gabriele Jordan llama -casualmente- a una mujer que es capaz de distinguir 99 millones de colores.

El 25 % de la población es dicrómata, esto significa tiene sólo dos tipos de conos, cuando lo habitual es tener tres, tienen la misma vista que un perro o un gato. Los conos son las células fotosensibles responsables de la percepción del color, y se encuentran en la retina. Los dicrómatas suelen ver colores como el azul, el negro o el beige, pero tienen problemas con el rojo o el amarillo. Los dicrómatas son las personas que comúnmente conocemos como daltónicas y la mayoría de la población daltónica son hombres.

Zuckerberg  el dueño y creador de Facebook, cuando pensó en su marca acudió a la agencia publicitaria Cuban Council con la idea de que el logotipo debía ser de color azul y con letras blancas,  nos es casual que el azul era el color que mejor distinguía debido a su daltonismo.

Colores

Si tomamos el ranking mundial de marcas 2016 compuesto por las 100 marcas más prestigiosas de todo el mundo, en las 35 top brand, el color más usado por las marcas en sus logos es el azul, casualmente el color más visto por la mayoría de la gente y los distintos géneros.

Colores

Las personas que tienen los tres tipos de conos en sus ojos son ticrómatas, por lo general pueden ver rojos, púrpuras/azules y verdes. Disfrutan de los colores porque los pueden apreciar y representan el 50% de la población.

Ahora si tus ojos llegaran a tener cuatro tipos de conos y pudieras distinguir los matices del amarillo, algo que sólo son capaces los tetracrómatas, podrías ver todo el espectro de colores sin problemas. Sólo el 25% de la población es tetracrómata y la mayoría de la población tetracrómata es femenina.

Colores Preferidos

Eysenk ha resumido una investigación realizada por 40 estadistas que estudiaron a unos 21.000 sujetos en distintos países, sobre cómo algunos colores tienen una tendencia general a agradarnos o desagradarnos:

Los colores preferidos por hombres y mujeres resultaron en orden de preferencia:

  1. Azul
  2. Rojo
  3. Verde
  4. Violeta
  5. Naranja
  6. Amarillo

En general, las personas prefieren los colores primarios a los colores intermedios.

Si examinamos el tipo de colores elegidos desde el punto de vista del género, hallamos que, después del azul, las mujeres prefieren el rojo, mientras que los hombres colocan al verde inmediatamente después del azul.

En cuanto a las tonalidades, el rosa es habitualmente el favorito, seguido del beis, aqua, el azul claro, el verde claro, el amarillo pálido y el azul marino. Los tonos que más desagradan- sin distinción de género-, son los amarillos verdosos, el verde aceitunado y el gris.

Las combinaciones preferidas son el azul y amarillo, el azul y rojo y el amarillo y rojo.

Debería destacarse que algunas preferencias del color cambian con las edades. Los colores puros y brillantes gustan más a los jóvenes. La gente de más edad generalmente prefiere tintas más suaves u oscuras, y tonos menos intensos.

La investigación ha hallado una relación además en el tipo de consumo por nivel socioeconómico, en el caso de productos masivos, existe una preferencia por los colores brillantes, tales como el rojo y el naranja. Sucede lo contrario, para productos exclusivos dirigidos a un consumo de mayor nivel socioeconómico, cuyas preferencias se inclinan por los colores fríos, los matices y las tintas suaves.

En general, se prefieren los colores primarios a los colores intermedios.

Resumiendo, el azul es el color preferido porque biológicamente mayor cantidad de personas -de ambos géneros- pueden verlo.

Las mujeres pueden ver mayor cantidad de matices y especialmente distinguir variantes de colores y matices.

Colores

Cuando dirijas una comunicación de un producto para un público masculino es importante utilizar pocos elementos, sin efecto de contraste o matices, porque en el caso de los hombres, menos es más, van a entender el mensaje mucho más rápido y mejor.

Si el público es femenino, más es más, una comunicación con múltiples elementos, colores, efectos de contrastes y matices será mucho más efectiva.

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]