was successfully added to your cart.

Creatividad ¿Rojo o Azul? ¿Cuál es el color que te hace más creativo?

Los colores pueden desarrollar o inhibir los procesos intelectuales, como la capacidad para prestar atención, la consolidación de los recuerdos de la memoria y la creatividad.

Por 7 agosto, 2017IMAGEN
Creatividad

Llego el viernes y no se te ocurrió una sola idea para presentar en el nuevo proyecto… ¡No sos vos, es el color de tu casa, oficina o el ambiente donde estás trabajando!

La creatividad depende de tus experiencias y de tus procesos de decisión, pero también del color que te rodea.

Rojo Atención

Hace muy poco se descubrió, que el color rojo en un ambiente puede ayudarnos a prestar atención, pero que también es un color que está asociado con los errores y los problemas, y puede hacernos pensar que estamos equivocados, incluso aunque no lo estemos, y en ese estado de alerta podemos ser: ¡Más operativos, pero menos creativos!Color rojo

Es una de las razones por las que el rojo es útil en los signos o carteles de atención, especialmente para señalizar emergencias, es un color que se destaca, y es están fuerte, que no permite perder la atención.

color rojo

Investigaciones Científicas

Ravi Mehta Y Rui Zhu en la Universidad Canadiense de British Columbia, realizaron una serie de investigaciones para evaluar mediante diversos juegos, la creatividad y la atención.

Para esto reclutaron a más de seiscientas personas a las que pusieron a trabajar en varias tareas de carácter cognitivo frente a una computadora.

Dentro de estas tareas se incluían juegos de habilidades mentales relacionadas con la atención y la memoria, dónde cada persona tenía que resolver anagramas, problemas lógicos y memorizar largas listas de palabras.

Los juegos apelaron a la creatividad y buscaron desarrollar nuevas ideas para el diseño de productos como, por ejemplo, juguetes para bebes.

Para esto, una tercera parte de los individuos debían trabajar en sus respectivas computadoras con un fondo de pantalla de color azul, otra tercera parte debió hacerlo con un fondo de pantalla rojo, y el resto del grupo, sin fondo de pantalla o con un color neutro, como el blanco.

Creatividad Resultados

Según estos investigadores, los resultados pusieron de manifiesto que mientras el color azul ejerció una influencia positiva sobre la creatividad, el color rojo mejoró la atención selectiva, que es la capacidad para concentrarse sobre un estímulo especifico, ignorar el resto, y focalizarse con precisión y detalle.

En este sentido, una adecuada capacidad atencional favorecida por un marco visual o un contexto dentro de las tonalidades del rojo mejoraría sustancialmente el proceso de consolidación de la memoria de largo plazo.

color rojo

Azul creatividad

En cambio, el color azul, se correlaciona positivamente con los procesos mentales involucrados con la creatividad, ya que las personas que trabajaron con los protectores de pantalla de este color lograron un número significamente mayor de ideas y de mejor calidad en comparación con los participantes de los otros grupos.

Una posible explicación para este fenómeno podría ser que, el color azul y sus tonalidades han quedado asociados evolutivamente a elementos presentes en la naturaleza, como el cielo y el mar; y cómo bien sabemos los paisajes naturales ejercen un efecto relajante y tranquilizador.

color azul

En este sentido, resulta fácil pensar que la presencia fuerte y pregnante de un color como el azul en nuestro contexto o ambiente de trabajo nos puede proporcionar la seguridad y serenidad necesarias para que podamos relajarnos y logremos un estado de mayor receptividad, riesgo y osadía.

La aplicación práctica de estas investigaciones se traduciría en la necesidad de ambientar los lugares de trabajo de acuerdo con el tipo de actividad que realicemos.

Por ejemplo, cuando las tareas son de carácter analítico secuencial o altamente metódico, trabajos que implican el análisis de una gran cantidad de datos e información, los matices del rojo dentro de la oficina serán los adecuados para estimular los procesos cognitivos en la memoria de trabajo. Lo mismo vale para el diseño de carteles o letreros de peligro o advertencia, etiquetas o rótulos que buscan captar rápidamente la atención.

Por el contrario, el color azul será el indicado para pintar o decorar salas de conferencias, instituciones educativas, y la estructura edilicia de aquellas organizaciones cuyo principal capital es la imaginación y la generación de nuevas ideas de su personal creativo.

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]