was successfully added to your cart.

¿Cómo combinar productos de diferentes colores?

El orden natural de luz que tiene cada color es la clave para combinar todos los colores, con una transición ordenada vamos a generar armonía en la comunicación de los productos.

Por 3 marzo, 2017VISUAL
Visual Merchandising

Cómo combinar los colores. Surtido de Productos. Estrategias Visuales

¿Tienes productos que cuentan con una amplia variedad de surtido en distintos colores?

Una de las técnicas de visual merchandising que permite ordenar los colores y obtener un equilibrio natural entre sus distintas temperaturas, se basa en replicar la organización de los colores de acuerdo a la frecuencia de luz que llegas a ver.

La luz, en su viaje por las distintas partes del ojo humano, llega a la retina -la retina hace foco- y se activan cuatro tipos de células: los bastones -sensibles a la luz y las sombras-, y tres tipos de conos – rojos, verdes y azules, que te permiten formar, en su interacción los colores que ves-.

Lo primero que tienes que saber, es que no todos, vemos los mismos colores, cada persona de acuerdo la cantidad biológica de conos y bastones, su funcionamiento y los registros previos en la interacción con la luz y el color, construye diferentes matices.

Colores

Vemos muchos matices – se calcula en parámetros medios de normalidad 10 millones de matices o sombras, aproximadamente-, pero sólo detectamos, 6 colores puros a partir del reflejo de luz: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Según su orden natural, y de acuerdo a la frecuencia- que mide la magnitud o fuerza de cada uno de estos colores-, el rojo es el color de mayor frecuencia y el violeta el de menor.

Cuando las ondas de la luz son más grandes la frecuencia es más intensa, la información del color llega más rápido y mayor cantidad de veces -el color rojo, registra frecuencias de 610 a 750, y el color violeta, puede tener frecuencias de 380 a 450, el resto de los colores se mueve en distintas escalas de frecuencia, entre el rojo y el violeta:

Rojo:750-610

Naranja: 590-610

Amarillo: 570-590

Verde: 500-570

Azul: 450-500

Violeta:380-450

Por esto, cuando utilizas el rojo para vender, vas a lograr mayor recordación, porque el rojo, es el color cuyo reflejo de luz llega más rápido y se repite mayor cantidad de veces.

Pero también, puede llegar a ser un color agresivo. Por ejemplo, si estarías dentro de un cuarto pequeño pintado de rojo en poco tiempo se alteraría tu sistema nervioso -esto se produce por la frecuencia de onda, la intensidad y fuerza de la luz- el color impacta de manera tan fuerte en el registro de los conos, y luego en el cerebro, que moviliza todo tu sistema nervioso.

Los tres primeros colores -rojo, naranja y amarillo- con longitud de onda mayores (ondas más grandes que recorren mayor distancia en menos tiempo) son los llamados colores cálidos, llegan antes a ser percibidos y activan el sistema nervioso, los otros tres son colores fríos -verde, azul y violeta-  porque los registros del color tardan en llegar más tiempo y son percibidos con menor intensidad.

En resumen, los colores rojos tienen una longitud de onda muy corta -distancia que recorre la onda- e impacta de manera fuerte en el ojo y en el cerebro, y los violetas, tienen una longitud de onda muy larga y son pocos perceptibles ante la vista.

Por esto, hablamos de temperaturas y dividimos desde el rojo al amarillo en colores cálidos, y desde el verde al violeta, en colores fríos.

Colores

El desafío, cuando tienes varios productos de distintos colores, es importante que puedas integrar diferentes temperaturas y frecuencias, para que la exhibición sea agradable y armónica.

Colores

Si utilizas la organización natural de la luz de acuerdo la magnitud y la fuerza de cada onda de color, puedes generar un orden natural en tus productos para combinar los surtidos.

Los colores cálidos se integran con el amarillo y los colores fríos con el verde. En los distintos extremos, y separados, quedan el rojo y el violeta.

Esta unificación natural puede integrar varios matices de colores y lograr un equilibrio visual agradable en la exhibición de un gran número de productos.

Colores

Colores

Colores

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]

 

Vino Azul
Next Post