was successfully added to your cart.

El packaging: ¡principal vendedor de nuestro producto!

El packaging juega un rol importantísimo en el éxito o fracaso de la venta de un producto. Te invito en esta nota a conocer sus funciones principales, sus objetivos comunicacionales, y las principales tendencias en materia de packaging.

Por 1 noviembre, 2018PRODUCTOS
Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

Según la definición más estructurada, el packaging es la ciencia, arte y tecnología de inclusión y protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta y el empleo (uso).

Podemos hablar de packaging desde una lata que conserve salsa, un paquete que conserve un alimento, una bolsa a través de la cual se entrega una vestimenta, hasta una simple banda de cartón que circunda el producto. Pero algo está claro: El mismo tiene dos funciones fundamentales, una asociada a la preservación y presentación del producto, y otra asociada a la información y comunicación.

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

TIPOS DE PACKAGING:

Packaging primario: es aquel que tiene contacto directo con el producto, que lo envuelve y lo sostiene.

Packaging secundario: es aquel que envuelve al anterior. Sirve, por ejemplo, para agrupar un conjunto de unidades para su venta o distribución.

Packaging terciario: es aquel que envuelve a los embalajes secundarios y que, en consecuencia, está hecho de materiales especialmente resistentes. Se emplea para el manejo masivo de productos.

El packaging posee dos objetivos o funciones:

Objetivo funcional: Contener, proteger, conservar el producto que contiene, al mismo tiempo que lo identifique, informe a los consumidores acerca del mismo, tanto en aspecto informativo como legal.

Objetivo comunicacional: Vender, diferenciar, innovar, y destacarse por sobre la competencia. A través de su morfología, diseño y gráfica, el packaging debe ser el gran vendedor de nuestro producto.

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

Funciones del Packaging:

Las funciones del packaging se asocian a los objetivos. Algunos especialistas, dividen las funciones del packaging en práctica, estética y simbólica:

Función practica: Para contener, conservar y transportar de manera practica un producto.

Funcion estética: asociado al diseño debe satisfacer necesidades psicológicas de consumo como atractivo y belleza.

Funcion simbólica: Se asocia a aspectos psíquicos, emocionales, generando una conexión con el target a través de valores simbólicos que lo identifiquen.

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

Sea a través de sus funciones estética y simbólica o de sus objetivos comunicacionales, si de algo estamos todos de acuerdo es que el packaging es la principal herramienta de venta: Cuando una persona compra se fija en la apariencia visual en el 93 % de los casos, 6 % en la textura y sólo un 1% se define por el sonido u olor.

“Por más publicidad que haya, el comprador decide si llevar un producto u otro, cuando los tiene enfrente.”

Por eso, es importante tener en cuenta los 5 elementos claves a la hora de diseñar un packaging exitoso, como también, conocer las tendencias que ayudarán a mantener una imagen innovadora y perseguir los deseos de nuestro consumidor, para que sigan eligiendo nuestro producto por sobre el de la competencia:

TENDENCIAS EN PACKAGING:

El futuro del packaging tiene muchas tendencias fantásticas, pero hay una que es fundamental: El cuidado del medioambiente, siendo un valor que cada vez más personas eligen.

Algunas tendencias que seguirán en auge en los próximos años:

  • Envases ECO friendly. Alta reciclabilidad como valor añadido.
  • Packs convenientes: formatos pequeños o individuales, que satisfacen a las necesidades de hogares unipersonales.
  • Envases inclusivos, orientarse a envases universales, que puedan ser usados por cualquier persona incluyendo si posee alguna discapacidad.
  • Envases que evoquen emociones y experiencias, asociadas a la personalidad del producto.
  • Maximización del equilibrio entre diseño estructural y gráfico.
  • Envases inteligentes: Envases interactivos que ofrecen por ejemplo información sobre el estado o temperatura del producto interior.
  • Envases más trabajados de acuerdo el target: ergonómicos para jóvenes, con personajes y mayor color para niños, novedosos y delicados para amas de casa, animadores, joviales y que demuestren calidad para adultos mayores de 60 años, etc.
  • Envases de diseño exclusivo para deportistas, con agarres o aperturas sin usar las manos.
  • Diseños «retro» que apelen a recuerdos de la infancia.
  • Continuarán los diseños divertidos, sorprendentes, creativos, ya sea con promociones, etiquetas y funcionalidades extra.
  • Diseños estacionales y ediciones limitadas nunca dejarán de ser un “must” para las principales marcas.

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

Packaging para estrategias de Retail Design. Marcela Seggiaro

En resumen, trabajar la estrategia de packaging a través de un concepto claro y un diseño exclusivo, es un apasionante trabajo que, a pensar que la era digital esté adquiriendo cada vez más peso, nunca dejará de ser un factor clave a la hora de presentar nuestro producto de cara al cliente.

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]