was successfully added to your cart.

Iluminación para distintos tipos de tiendas comerciales

La iluminación modifica la percepción del espacio y puede destacar o desestimar distintos elementos, es un recurso elemental para generar distintos ritmos de circulación en la tienda, además que despierta nuestros sentidos y nos traslada a lugares, momentos o sensaciones que evocan distintos recuerdos.

Por 11 febrero, 2019VISUAL
Iluminación para distintos tipos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Mientras los pasillos, por lo general, con menor intensidad de luz que las exhibiciones, pueden tener una iluminación específica para marcar el recorrido de los clientes y no distraerlos de la exhibición de productos, las zonas de caja o atención refuerzan su intensidad para mantenernos más atentos y activos.

Para definir cómo vamos a iluminar una tienda comercial tenemos que definir cuales son las necesidades del producto y que personalidad tiene la marca.

Los productos sofisticados, premium, más caros se iluminan por lo general con luz puntual que genera acentos y resalta esos productos únicos, los ambientes de estos productos suelen tener niveles más bajos de iluminación que los productos masivos para generar espacios más íntimos.

La temperatura de la luz también va a determinar distintos efectos.

Los ambientes iluminados con luz cálida serán más confortables, íntimos, envolventes o cerrados y esto nos permitirá relajarnos.Iluminación para distintos tipos de Tiendas Comerciales. Marcela SeggiaroEn cambio, los ambientes iluminados con luz fría serán más amplios, claros y abiertos, nos dará una sensación limpia e impersonal, ideal para locales minimalistas donde predomine el color blanco.Iluminación para distintos tipos de Tiendas Comerciales. Marcela SeggiaroEn tiendas, por ejemplo, donde predominan prendas o productos y paredes de colores claros, es ideal una iluminación fría, mientras que si los productos y paredes son oscuros va a resaltar mejor una iluminación cálida.

La mejor resolución de todos los colores las vamos a encontrar con luces de blancos cálidos que estén por encima de los 3000 °K -grados Kelvin-Iluminación para distintos tipos de Tiendas Comerciales. Marcela SeggiaroPara una tienda de joyas, de griferías o con productos brillantes, la luz adecuada va a ser fría porque va a enfatizar el brillo de los productos.Iluminación para distintos tipos de Tiendas Comerciales. Marcela SeggiaroEn un supermercado vamos a encontrar distintos tipos de luces y también diferentes potencias, en la parte de lácteos y congelados vamos a encontrar una luz fría que nos activa para que avancemos más rápido, pero también que nos da la sensación de mayor limpieza y pureza de todos los productos. Luego, en el área de los vinos o las frutas, fiambres y frescos nos encontrarnos con luces cálidas cada vez más puntuales para recrear ambientes, detenernos y permanecer mucho más tiempo.

Para indumentaria, podemos tener distintas aplicaciones, en el caso de una tienda de ropa casual, se pueden generar efectos con luces que produzcan contrastes y logren un mayor impacto, o también, recrear un ambiente natural con luz clara que potencie el efecto de ropa blanca o clara.

Las tiendas recomendables para utilizar luz cálida van a ser: las tiendas de ropa que en su mayoría tengan ropa colorida, las tiendas de muebles o decoración, las tiendas de juguetes, las panaderías, las fruterías y las tiendas de alimentación en general, los bares y los restaurantes.Iluminación para distintos tipos de Tiendas Comerciales. Marcela SeggiaroLas tiendas recomendables para utilizar luz fría van a ser: las farmacias, las joyerías, las tiendas o sectores de congelados, como helados y las tiendas de indumentaria, como ropa de bebé.Iluminación para distintos tipos de Tiendas Comerciales. Marcela SeggiaroIluminación para distintos tipos de Tiendas Comerciales. Marcela SeggiaroLa luz además de crear una un efecto sobre el color de los productos va a generar sombras, cuantas más lámparas puntuales tengamos más sombras vamos a generar. Por lo general la iluminación general es difusa y cuando queremos crear acentos en la exhibición utilizamos luz puntual.

En esta definición de la luz general y la puntual, podemos también mezclar tipos de temperaturas para mejorar el índice de reproducción del color, podemos realizar una iluminación general fría con luz puntual cálida o una iluminación general cálida con luz puntual fría.

La luz no sólo nos va a permitir observar distintos efectos sobre los colores, sino también nos va a trasladar a diversas atmósferas para explorar los productos.

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]