was successfully added to your cart.

¡La reinvención de las luces de Neón!: juventud, energía y dinamismo.

La magia de las luces de neón nos recuerda a los años 80 y hoy en día es una tendencia vintage muy atractiva, sobre todo luego del pasaje de neón tradicional a neón led, una exitosa reinvención, con mayor durabilidad.

Por 20 noviembre, 2020VISUAL
La reinvención del Neón. Marcela Seggiaro

Todos conocemos esos carteles luminosos en tubos de luz de neón, que nos recuerdan a los años 80, Las Vegas. Frecuentemente usados para identificar bares, cafeterías, casinos u hoteles de ruta norteamericanos.

La reinvención del Neón. Marcela Seggiaro

Hoy, se han reinventado, y su uso en tiendas comerciales sigue generando un alto nivel de atención (acercamiento) motivación (detenimiento) y compra (ingreso a la tienda). Veamos algunas últimas tendencias con respecto a esta técnica tan atractiva y su reinvención usando luz de neón “LED”.

Un poquito de historia…

En la década de los veinte era común verlas en letreros de glamorosos cabarets y para los años sesenta decayó un poco su uso en presencia y estatus, ya que eran distintivos de hoteles de paso en solitarias carreteras.

Pero a mediados de los 80 se los reivindicó en cartelerías de cine, de barras de bares, y en las vitrinas de las tiendas, con un flamante “open”.

Con el pasar de los años, la luminaria de neón se comenzó a usar en tiendas, ya sea en carteles exteriores como en elementos o carteles decorativos interiores, siendo una de las favoritas por los jóvenes.La reinvención del Neón. Marcela Seggiaro

La reinvención del Neón. Marcela SeggiaroLa reinvención del Neón. Marcela Seggiaro

Pasaje de Luz de Neón tradicional a Neón Led

El neón pasó a ser un estilo de iluminación mucho más minimalista, ya que se ha considerado desde siempre un producto eléctrico con un consumo muy alto y con un impacto medioambiental considerable debido a la contaminación que produce.

Esto dio paso a una reinvención: Luz de neón LED o Falso Neón. Su uso empezó a considerarse debido a su bajo costo y fácil maniobrabilidad, ya que se usa plástico y no vidrio, es menos probable que se rompa, en cambio, quienes realizan luminaria de tubos de neón tradicional son “artesanos” de esta técnica y por ende es más costosa.

Además la nueva luz Neón LED brindaría un aspecto más cálido, pudiendo salir de esa sensación “nocturna” para pasar a diseñar elementos y carteles más versátiles y diurnos.

Diferencias básicas entre neón tradicional y neón led:

Las tradicionales luces de neón son tubos de vidrio que en su interior poseen gas neón, el cual, al colocarle corriente eléctrica en los electrodos de los extremos, conduce la luz con un brillo particular muy singular.

Dentro del tubo de neón se encuentra un gas, una gota de mercurio y un polvo de minerales. Los gases que más se usan son el Neón y el Argón. Con el Neón se obtiene el color rojizo y con el Argón el color azul.

La combinación del gas y el polvo que lleve el tubo de vidrio produce un color u otro llegando a producirse una gran variedad de tonalidades.

Los colores se logran gracias a la combinación con otros gases. Por ejemplo, el helio emite luz amarilla, el mercurio produce el tono azul y el dióxido de carbono, una luz blanca.

Como ventaja podemos decir que es un diseño artesanal, se puede hacer en formas personalizadas. La apariencia de la «vieja escuela» no se puede duplicar y es una fuente luminosa lineal., brillante. Como desventajas, podemos decir que los colores son limitados, los tubos de vidrio pueden ser frágiles, generalmente solo se puede usar un color a la vez, una pequeña grieta y toda la pieza está rota, y para su espectacular resultado final hacen falta años de experiencia.

La reinvención del Neón. Marcela Seggiaro

 

Por su parte, el neón LED (diodo luminoso), es una fuente de luz puntiforme. Es un material semiconductor capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de luz. Hay colores fijos que se pueden obtener con el LED (el rojo, azul, verde, amarillo, naranja y blancos…) pero con la luz LED RGB, gracias a un regulador que lleva para regular los colores, podemos obtener de esta manera gran cantidad de colores variables.

La reinvención del Neón. Marcela Seggiaro

 

Es muchísimo más fácil trabajar el neón LED por su flexibilidad, ya que el material es flexible y por este motivo no se suele romper. Se puede realizar cualquier forma que desee el cliente. Son atractivos, económicos, fáciles de trabajar y están disponibles con LED RGB.

Como ventaja podemos decir que la vida útil de la bombilla es larguísima, alta salida de luz, bajo mantenimiento, mucha variedad de colores, no usa químicos tóxicos y bajo consumo de energía. Como desventaja podemos decir que tiene costos altos y su luz es mas suave.

Tendencias en luminarias de Neón

En la actualidad es muy común verlo en tiendas de todo tipo. Su uso puede ir desde tiendas de café, cervecerías, heladerías, hasta tiendas de moda.La reinvención del Neón. Marcela Seggiaro

La reinvención del Neón. Marcela SeggiaroLocales abiertos de día o de noche. La Luz Led tomó protagonismo en muchas tiendas, de forma decorativa, vintage y muy atractiva si se sabe usar y

combinar.

  • Productos u objetos representantes de la tienda: Por su fácil modelado, se puede usar para decorar la tienda, formando productos o elementos típicos de la misma.
  • Cartelería y señalética general: (Abierto, Toilettes, etc.)
  • Frases decorativas (dentro o fuera de la tienda)
  • Líneas de neón que decoran un borde, un mueble o un escaparate.

La reinvención del Neón. Marcela SeggiaroLa reinvención del Neón. Marcela Seggiaro

La reinvención del Neón. Marcela SeggiaroEl mundo de la cartelería de Neón pareciera no tener fin, y definitivamente siempre seguirá generando una atracción casi adictiva.

(*) Marcela Seggiaro.  Consultora Especialista en Retail Design, Visual Merchandising y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]