was successfully added to your cart.

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es el arte de contar de historias y una herramienta fundamental para comunicar el concepto de tu marca.

Por 19 agosto, 2017CAMPAÑAS
Storytelling

Storytelling: una colección de ropa inspirados en platos de comida

Mugaritz y Loreak Median. Una tienda de ropa en Barcelona se asocia con un restaurante y desarrollan una colección de ropa inspirados en los platos del restaurante.

Todo empezó en una cena, comenzaron a descubrir elementos icónicos del restaurante y diseñaron una serie de tejidos inspirados en cada uno de esos platos de comida, con un desarrollo gráfico desde las vidrieras, la tienda y las redes comunicaron cómo se habían creado cada estampa.

Storytelling

Seth Godin lo define con mayor elocuencia:

“No me cuentes los hechos, cuéntame una historia por favor… Que sea memorable, que sea coherente, que sea auténtica. Cuenta tu historia a quienes se inclinen a creerla… Que sea potente, úsala con sabiduría”.

¡Amamos que nos cuenten historias! StorytellingEn los últimos años, el acceso a la información y los múltiples formatos para comunicarnos, masificaron la posibilidad de generar historias y de compartirlas de forma instantánea. Y crearon una nueva necesidad: “tener algo para decir, algo para mostrar o algo para compartir”

Black Mirror la serie futurista de Netlix, -en caída en picada- nos hace pensar en un futuro no muy lejano, donde todos tengamos no sólo la posibilidad de contar historias, sino también de calificar y ser calificados por cada una de esas historias. Ciento por ciento recomendable, para entender hasta dónde podemos llegar.Storytelling

Las historias como estrategia comercial llegaron para quedarse y son la nueva herramienta del Branding 4.0. Un branding que busca generar impacto, se transmite por influenciadores y apunta a diferentes tribus consumo urbano.

Se calcula que este año el 50 % del consumo global será realizado por millenials, quienes invierten mucho más en experiencias que en objetos; en todo aquello que puedan contar de ellos mismos o de otros, que en consumir productos.Storytelling

Storytelling, poder de las historias

Desde chicos estamos programados para pensar en historias Si queremos llamar la atención de alguien, lo mejor es contar una historia, porque una persona va a recordar mucho mejor una historia que un conjunto de datos.

Pero, además el conjunto de datos ya es accesible para todos y por eso no llama la atención.

La sobrecarga de información diaria hace que procesemos una cantidad extraordinaria de datos, pero es imposible retenerlos, salvo que provoquen un impacto en nosotros. Aquí, es donde debemos aprovechar las historias.

Las historias no nos exigen un gran esfuerzo para comprenderlas y, por ello, nos resultan más fáciles de recordar debido a que logran activar hasta siete partes diferentes de nuestro cerebro; y más el hemisferio derecho que el izquierdo, de la emoción sobre la razón.

Storytelling ¿Quién no escuchó la historia de Coca Cola?

…“La receta se encuentra guardada en una caja fuerte de un banco de alta seguridad en Atlanta,  sólo dos personas en el mundo tienen acceso a ella y no viajan bajo ninguna situación juntas en el mismo avión”…

Una historia que tus padres te han contado y seguramente tu se la vuelvas a contar a tus hijos. Éste es el Storytelling de la marca.

Poco importa si el único motivo por el que nadie ha copiado la receta es porque esta patentada y no porque sea secreta, pero Coca Cola por más de un siglo, nos sigue contando historias para seguir llamando nuestra atención.Storytelling

Storytelling y las marcas

La historia de Airbnb no puede ser más sencilla: Joe Gebbia – su fundador- tenía que ingeniárselas para pagar su alquiler cada mes. Un día, decidió instalar tres colchones inflables en su loft y alquilarlos siguiendo el modelo bed & breakfast. De ahí su nombre: Air Bed And Breakfast > Airbnb. Tras superar muchos retos, Airbnb es hoy uno de los startups de mayor éxito internacional.Storytelling

StorytellingLas nuevas estrategias de Storytelling desarrolladas por las marcas, buscan no sólo compartir una historia ¡Sino que seas parte de ella!

Nike en Rusia realiza una campaña Instaposters, contando historias que antes contaron sus protagonistas en Instagram.  Por sorpresa, cada de los atletas que postea una foto, se encuentra con una gigantografía de ese posteo muy cerca de su casa o el lugar que transita en forma habitual.

Storytelling

Storytelling

La acción es sorpresa, se produce en tiempo real y provoca que más gente repostee las fotos y quiera participar:

Sushi itto en México, una marca que empezó a servir comida japonesa con un estilo mexicano, en su 25 aniversario nota que va perdiendo lugar en la mente de los consumidores y lanza un Reality Show, la idea: mexicanizar algo aún más japonés que el sushi, es decir : un japonés.

Fuze tea aparece en el mercado hablando como toda la categoría: naturaleza, sabor, hojas de té, etc. Pero para generar una diferencia de esta fusión entre lo natural y lo moderno, crearon Fuzed by Fuze Tea, una plataforma que genera y exhibe fusiones increíbles e inesperadas.

Así surgió la primera fusión hecha por Fuze Tea: la Cumbia Sinfónica, que fusiona lo sofisticado y atemporal de la orquesta Sinfónica con lo popular y entrañable de la cumbia romántica de los Ángeles Azules.

«Story» es una tienda en  Manhattan que parece una revista gráfica, que lleva al extremo el storytelling cambiando cada 3 meses el concepto de su tienda http://www.marcelaseggiaro.com/storytelling-story-manhattan-concept-store/

Las historias nos permiten rápidamente identificarnos, asociarnos y sentirnos parte de esa historia; más aún, si podemos adueñarnos y hacerla nuestra. ¡Tanto, cómo a la marca que nos permite vivir esa experiencia!

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]