was successfully added to your cart.

El significado de las formas en Visual Merchandising

El cuadrado simboliza la materia en reposo, el triángulo que irradia movimiento en sus vértices el pensamiento y el círculo el espíritu en perpetua actividad, todos significados que debemos entender para aplicar en Visual Merchandising.

Por 9 julio, 2018IMAGEN
Formas, el significado. Marcela Seggiaro

De la misma manera que existen tres colores fundamentales hay tres formas o figuras geométricas fundamentales, sencillas y expresivas: el círculo, el triángulo y el cuadrado. Comprender la connotación de cada una nos dará una perspectiva clave a la hora de diseñar nuestras vitrinas/escaparates, aplicar la estrategia de visual merchandising o diseñar nuestro espacio comercial.

El cuadrado, es la base toda la geometría, de la razón y la construcción. Su carácter esta determinado por dos horizontales y dos verticales de igual longitud que se cruzan en ángulo recto, es el símbolo de la materia, de la pesantez y de las fronteras fijas.

En el Feng Shui el cuadrado está asociado a la estabilidad.

Los egipcios en sus ideogramas lo empleaban para designar los campos.

Cuando, al dibujar, se sienten las líneas rectas y los ángulos rectos del cuadrado, uno siente una fuerte tensión. Esta tensión, suele usarse para estructuras de diseño minimalista.

Todas las formas o figuras geométricas que se fundamentan en líneas horizontales y verticales pertenecen por su carácter, a la familia del cuadrado.

Como color, le corresponde el rojo por la materia, pesantez y opacidad del color rojo que caracterizan la forma estática y pesada del cuadrado.

Como género, es una forma más adecuada para las exhibiciones masculinas.Formas, el significado. Marcela Seggiaro

El carácter fundamental del triángulo proviene de las tres diagonales que se cortan en los ángulos.

Sus ángulos agudos ofrecen un aspecto agresivo y combativo.

El triángulo genera dirección, dinamismo, es inestable y transmite energía.

A la familia del triángulo pertenecen todas las formas de carácter diagonal, como el rombo, el trapecio, el zigzag y las formas que se derivan.

El triángulo simboliza el pensamiento, el color que le corresponde a su carácter desmaterializado es el amarillo, y resulta recomendado para exhibiciones infantiles o juveniles que buscan romper estructuras o representar movimiento.Formas, el significado. Marcela SeggiaroFormas, el significado. Marcela SeggiaroFormas, el significado. Marcela Seggiaro

Un círculo nace cuando un punto se desplaza manteniendo una distancia constante de otro punto. Frente a la impresión ruda y tensa que produce el trazado de un cuadrado, el círculo produce un sentimiento de relajación y de movimiento perpetuo.

Simboliza el espíritu que se mueve en su unidad. Significa: calidez, protección y creatividad.

Los antiguos chinos empleaban elementos circulares para construir el templo del cielo sagrado, mientras que los elementos cuadrados y rectangulares lo utilizaban para construir el palacio de los príncipes.

En la astrología, el signo astrológico del cielo es un círculo con un punto en el centro.

A la familia del círculo pertenecen todas las formas geometrías curvas, como la elipse, el ovoide, la parábola y sus formas derivadas.

No existe la dirección en esta forma y la sensación de mirar un círculo es la de movernos continuamente, como si fuera un camino de lectura infinito.

Con la misma sensación que nos provocaría mirar el mar o el cielo con su color azul intenso, el círculo, nos traslada a una situación de infinidad de perpetua.Formas, el significado. Marcela SeggiaroFormas, el significado. Marcela Seggiaro

Sí la expresión de las formas coincide con la expresión de su color, los efectos de las formas y los colores se potencian.

Para una exhibición determinada principalmente por el color debemos desarrollar sus formas o cuerpos geométricos a partir del color, por el contrario, si una exhibición esta determinada por la forma (figura geométrica) debería recibir los colores partiendo de las formas (figuras).

¡Las figuras geométricas básicas y los colores son las expresiones primitivas de la expresión, y los principales elementos para transmitir sensaciones y emoción en la composición de una exposición!Formas, el significado. Marcela Seggiaro

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]