was successfully added to your cart.

Tipos de escaparates o vidrieras comerciales. Ventajas y desventajas

Las vidrieras o escaparates representan la cara visible de nuestra tienda comercial. Y uno de los aspectos más importantes a la hora de definir cómo queremos mostrarnos hacia afuera es establecer qué tipo de escaparate o vitrina vamos a crear.

Por 17 septiembre, 2018VISUAL
Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela Seggiaro

Estadísticamente, las vidrieras, vitrinas o escaparates exteriores de una tienda representan el 25% de la venta total. Se le llama el “vendedor silencioso” y es considerado el gran nexo entre el público exterior y nuestro comercio.

Al escaparate o vidriera comercial se lo define como el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras una superficie transparente una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. Junto con el cartel luminoso, el rótulo (donde suele aparecer el logotipo) y el diseño de fachada, constituye el primer contacto de venta del establecimiento.

Para lograr un escaparate exitoso, se debe contratar a un especialista en vitrinismo/escaparatismo, quien diseñará el concepto que queremos transmitir en la exhibición de los productos. Y siempre respetar 5 aspectos claves:

  • Estar siempre limpia y luminosa.
  • Mostrarse atractiva y sugerente.
  • Renovar los artículos expuestos para que parezca siempre nueva.
  • Proponer una selección de artículos estratégica para el negocio.
  • No disminuir el espacio dedicado a la venta dentro del establecimiento.

Junto al especialista en vitrinismo, vamos a definir qué tipo de escaparate queremos para nuestra tienda comercial.

Podemos diseñar un escaparate de fachada (la exhibición directa hacia el exterior del local) como escaparates internos o de Hall.

TIPOS DE ESCAPARATES:

Los tipos de escaparates se dividen por su configuración en: Cerrados, Semi abiertos y Abiertos y se asocia al “fondo” a aplicar detrás de los productos exhibidos.

1. Escaparates cerrados:

¿Qué es un escaparate cerrado?

Se trata de una vitrina formada por un gran panel de vidrio en la parte delantera y una pared sólida en la parte posterior. Se caracteriza por ser un espacio cerrado, como una “caja” tridimensional y no se visualiza el interior de la tienda.

¿Cuál es la ventaja de un escaparate cerrado?

Su ventaja está dada porque brinda un ambiente más sofisticado, el fondo sólido genera nitidez y claridad en los productos exhibidos, proporciona un efecto más estable, con sensación de equilibrio. Los objetos expuestos resaltan sobre el fondo y se capta más fácilmente la atención del receptor, logrando un mayor impacto visual. Pero los objetos a exhibir deben elegirse estratégicamente, ya que serán los únicos visibles al público.

Desventajas del escaparate cerrado:

No es que haya desventajas, pero debemos recordar que tener un escaparate o vitrina cerrada, nos deja para trabajar el interior por completo. Es decir, no podemos descuidar el interior por el hecho de tener un escaparate cerrado bien resuelto. Asimismo, nos priva de ver la profundidad de la tienda, y en el caso que coloquemos pocos objetos a la vista, limita la posibilidad de “tentar” con otros objetos que se encuentran en el interior.Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela Seggiaro

Muchas tiendas boutique, de moda, joyerías, utilizan este tipo de escaparates o vitrinas. También podemos encontrar las llamadas “Shadow boxes” que se trata de pequeños escaparates en forma de caja que se utilizan para la exposición de productos cosméticos y joyería.Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela Seggiaro2. Escaparates semi-abiertos:

¿Qué es un escaparate semi abierto o semi cerrado?

Están formados por un gran panel de vidrio en la parte delantera y una parte posterior parcialmente cubierta para permitir la visión del interior de la tienda.

Ventajas de un escaparate semi abierto:

Permite el paso de la luz natural por la parte descubierta y corta la visibilidad interior por la parte tapada. Se instala fácilmente con estructuras móviles, que no cierran completamente el espacio dedicado al escaparate. Combina la visibilidad de la tienda con el escaparate o vitrina.

Desventajas del escaparate semi abierto:

No posee ninguna desventaja, por el contrario, es de los más elegidos por la mayoría de las tiendas.Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela Seggiaro

Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroEscaparates abiertos o sin trasera:

¿Qué es un escaparate abierto?

Están formados por un gran panel de vidrio en la parte delantera y ningún fondo solido en la parte posterior.

Ventajas de un escaparate abierto:

Deja ver el interior del punto de venta, da luz natural y vistosidad a la tienda. Todo el espacio interior tiene un carácter de exposición activa y permanente.

Desventajas del escaparate abierto:

Como desventaja presenta la ausencia de fondo que difumina la luz, se pierde el contraste entre forma y fondo y puede debilitarse el frente si no se trabaja con buena iluminación enfocada. Suele usarse este tipo de vitrinas en comercios pequeños.

Tiene la ventaja y el inconveniente de que propicia la distracción del público, que puede contemplar lo que ocurre en el interior del comercio (“la gente atrae a la gente”) y no fija la vista en la mercancía expuesta porque el movimiento llama más la atención que los artículos estáticos expuestos.Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela Seggiaro

Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroPor la situación del escaparate, podemos distinguir en escaparate de fachada, de pasillo o de interior:

Escaparate de fachada: Son las vitrinas expuestas al exterior, visibles día y noche. Estas pueden ser de fondo abierto, semi cerrado o cerrado, como vimos anteriormente.

Escaparate de pasillo: Se extiende por los laterales del pasillo de entrada al establecimiento. Una técnica de visual merchandising consiste en diseñar un escaparate lateral más largo que el otro empujando de este modo al cliente hacia el interior del comercio.

Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela Seggiaro

Escaparate interior: Situado dentro del espacio comercial. Son espacios para las acciones de animación dentro del establecimiento.  También se encuentran aquí los “escaparates de isla“: instalaciones independientes que generalmente están situados en el vestíbulos, pasillo y zonas amplias de las tiendas.Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela Seggiaro

Además, existen los “muestrarios”, escaparates ubicados en establecimientos no relacionados con el producto, vestíbulos de los cines, estaciones de metro…

Otra clasificación de Escaparates se asocia al material expuesto, donde se pueden distinguir en escaparates de servicios, de precio, de temporada, o de prestigio:

  • Escaparate de servicios. La exposición se basa en carteles o folletos promocionales conteniendo los precios u ofertas de los principales servicios. Tal es el caso de entidades financieras o de seguros, agencias de viajes, etc.

Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela Seggiaro

  • Escaparate de precio. Destaca principalmente el precio de los productos comercializados.

Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela Seggiaro

  • Escaparate de temporada. Clásico de establecimientos de moda, muestra el avance y las tendencias del momento.Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela Seggiaro
  • Escaparate de prestigio. Muestra los productos de lujo que se pueden adquirir en el establecimiento, muchas veces sin hacer mención a su precio. Son característicos de boutiques, joyerías, relojerías, etc.

Tipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroTipos de Escaparates o vidrieras comerciales. Marcela SeggiaroEsto es sólo un repaso general de algunas de las posibles opciones que se tienen a la hora de diseñar un escaparate o vidriera comercial en cuanto al formato principal que se le dará, para luego trabajar todo lo que involucra el concepto principal, la iluminación, las formas, los colores, la creatividad y la historia que queremos transmitir en nuestra exhibición a través de las vidrieras o escaparates de nuestra tienda comercial.

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto.[email protected]