was successfully added to your cart.

Branding: Creando la identidad visual de nuestra marca

Todo lo que una marca es, comienza por la definición de su nombre, en lo que se llama el proceso de naming. Luego, todos los elementos que conformarán los aspectos materiales son claves para una identidad de marca definida.

Por 27 agosto, 2018PRODUCTOS
Branding. Creando la identidad visual de nuestra marca.

¿Qué es Branding?

Branding es un término que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca a través del desarrollo creativo de una identidad.

La identidad marcaria que definamos para la marca será el principal elemento para comenzar a definir la estrategia visual.

El primer paso es el naming, darle un nombre a nuestra marca. Luego, solo queda que, establecida la personalidad y valores de nuestra marca, le demos al diseño gráfico, el rol más importante para crear la identidad visual y rasgos propios de la marca.

Dice una frase popular: Sólo existe aquello que puede ser llamado”, un nombre define quiénes somos y qué hacemos.

El naming es el proceso creativo por el cual definimos la impronta de la marca

Los tipos de nombre pueden ser:

  • Descriptivos: definen que hacemos;
  • Toponímicos: indican el nombre de un lugar;
  • Simbólicos: son una representación, muchas veces metafórica;
  • Patronímicos: indican ascendencia.

Efectivamente, los nombres simbólicos o conceptuales ayudan a forjar, a lo largo de los años y nutriéndose de la comunicación de la marca, una identidad mucho más fuerte y enfocada que los descriptivos.

Los nombres que tienen misticismo o historia son más fáciles de instalar y posicionar.

Las marcas prosperan sobre la base de sus mitos. Sus productos son tan importantes como sus historias, saberes, valores y creadores. La forma de narrar esa historia debe guardar coherencia con el contenido.

Branding. Creando la identidad visual de nuestra marca.

El logo y el nombre tiene que acompañar la metáfora que queremos desarrollar, y para esto, debemos definir cómo se integra el logo con el símbolo o cómo se utilizan logos nominales, con aplicación de formas o colores.

El uso de las formas (cuadrados, rombos, círculos), las líneas y los fondos son identificadores secundarios que a veces pueden cobrar mucha fuerza en la identificación de la marca.

Los identificadores simbólicos pueden ser: logos integrados con el símbolo, símbolos solos o logotipos (nombre) con símbolos.

Los identificadores nominales pueden ser: logotipos con fondo, logotipo con accesorio o logotipo puro.Branding. Creando la identidad visual de nuestra marca.De la fusión del naming y la tipografía queda definido el logotipo de la marca y es en este proceso donde la tipografía define el carácter de la identidad marcaria.

El uso de serifas –pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos– está presente en marcas que buscan una impronta sofisticada o nombres compuestos, apellidos que hacen referencia al creador, son largas o tienen una simbología que acompaña el significado de la marca. Por ejemplo, Burberry: un caballero con armadura inglesa.Branding. Creando la identidad visual de nuestra marca.Los usos tipográficos pueden ser:

De uso estándar: Cuando seleccionamos una tipografía que existe, como por ejemplo, Arial, Calabri, Century gothic, entre otras

De uso exclusivo: Como por ejemplo la creación de Times New Roman, como creación para el New York Times

De uso retocado: Como por ejemplo para la marca Pirelli, donde ser produce una intervención en la P inicial de su nombre

De uso iconizado: Cuando se incorpora un íncono;

De uso singular: Como por ejemplo la tipografía de Coca Cola

De uso con accesorios: Como por ejemplo, Claro con los acentos en la letra “o” en forma de rayos.

El diseño tipográfico manifiesta la expresión de una marca: pasión, alegría, optimismo, fuerza, juventud, lujo, diversión, éxito, energía, poder, amor, ternura, misterio, frescura, velocidad, serenidad, entre otras.

La tendencia en tipografía está dada por lo que la gente usa, lee y consume. Hay una búsqueda por lo más artesanal y la impronta personal, esto se ve reflejado en fuentes de letras que se desarrollan sobre letters caligráficos, que tratan de representar una idea de personalización y hecho en casa, robóticas que representan de la fusión entre el mundo tecnológico y mundo real y trazos más finos generales que alivian el exceso de información diaria.

El carácter tipográfico genera movimiento y define junto con la elección del color: la identidad marcaria.

Te invitamos a conocer más acerca de tendencias en identidad marcaria en mi nota sobre Friendly Branding: Marcas Eco Friendly.

¿Querés profundizar en los aspectos intangibles de la marca? Click aquí.

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto.[email protected]