5 tendencias para crear interacción en un espacio comercial

La clave para que el espacio físico sea revalorado es jugar con la experimentación. Aquí, cinco ejemplos muy interesantes de lograrlo.
5 tendencias para crear interacción en un espacio comercial. Marcela Seggiaro

Las tendencias para que nuestra tienda sea valorada y nuestra marca recordada, gira en torno a la «interacción».

Hablamos de tendencias para crear interacción en un espacio comercial físico porque si bien se entiende que la gran diferencia entre un espacio comercial digital y uno físico es que en el espacio físico la persona puede VER, TOCAR Y TESTEAR un producto antes de realizar la compra, hay muchos productos que ya sea porque la persona confía de antemano en la marca, o porque el producto en si no necesite ser evaluado en persona, o incluso, porque prefiere arriesgarse, que directamente realiza la compra de forma online.

Entonces… ¿qué puede motivar a alguien a acercarse a una tienda física de un producto que puede obtener de forma online? ¿cómo podemos darle valor a la tienda física?

En primer lugar, la tienda física DEBE estar por el hecho de que le da cuerpo a nuestra marca. Una marca que solo existe en el mundo digital no tendrá el mismo peso que aquella que, con la misma jerarquía, también existe en el mundo físico. Dicho todo esto… ¿Cuál es la clave para que el espacio físico sea valorado? Jugar con la experimentación…

Como ya contamos en la nota de Marketing sensorial, donde los sentidos juegan un papel muy importante para brindar una experiencia única en nuestra tienda, aquí vamos a profundizar en el aspecto de la INTERACCIÓN.

Aquí pude recopilar un listado de cinco maneras de crear interacción con nuestros clientes en el espacio comercial que espero puedan servirte de gran inspiración:

5 tendencias de interacción en el espacio comercial:

  • “Gamification”: Traducido como “Ludificación”. La idea es proponerle “juegos” para ganarse un premio. Por ejemplo, un videojuego incluido en la propia tienda que según su puntaje se llevara X cantidad de productos. Una ruleta, una encuesta, muchas son las formas divertidas de aportar gamification a nuestra tienda. El entusiasmo logrado por ganar un producto es fantástico y suelen ser muy exitosos este tipo de recursos.
  • “Testeo de producto”: Otro fantástico recurso, no hay quien no quiera pasar a probar y sacar conclusiones por si mismo. Desde una bicicleta, un masajeador, un par de zapatillas, hasta un producto comestible.
  • “Apelar a la nostalgia infantil”: Una técnica de generación de interaccion en la tienda es usar elementos divertidos para experimentar y sentirse nuevamente como niños… Puentes, toboganes, túneles, en locales que nada tienen que ver con juguetes infantiles, sino por el contrario locales para adultos que, usando estas técnicas, generan mayor soltura en el comprador, fidelizando desde un lugar mucho más cercano, emocional.
  • “Arte inmersivo”: Recurrir a grandes artistas del diseño industrial, arquitectura o escultura, para crear espacios inmersivos impactantes, minimalistas. Ideal para marcas que buscan anclarse en un lugar de prestigio.
  • “Espacios disruptivos”: Espacios deconstruidos, mobiliarios innovadores, espejos en el suelo, sillas con formas muy originales. Contar con mobiliario original será una linda forma de sorprender a los clientes y darle un toque muy innovador a nuestra tienda comercial, logrando que disfruten de una experiencia distinta al utilizar estos mobiliarios.

Estos son solo algunos ejemplos de interacción que podemos darle a nuestro espacio comercial y con un toque de creatividad darle originalidad e innovación mediante la interactividad. El objetivo es lograr lo mas importante: Un lugar de recordación en la memoria de las personas.

(*) Marcela Seggiaro.  Consultora Especialista en Retail Design, Visual Merchandising y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]

Sígueme en las redes:

Instagram | Facebook | Twitter | Linkedin