was successfully added to your cart.

Nuevos Formatos de Tiendas Comerciales

Conoce cuáles son los nuevos formatos de tiendas comerciales que surgen a partir de la evolución de las tendencias sociales, aplicadas al mercado Retail

Por 12 febrero, 2018VISUAL
Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

El Retail Design y el Visual merchandising están evolucionando al ritmo de los cambios tecnológicos, sociales y culturales.

En el caso del Retail Design, esta disciplina combina aspectos de arquitectura, diseño, publicidad, ventas y producto para crear un espacio comercial. Se enfoca en el negocio y se inspira en las tendencias sociales y de consumo. Desarrolla un concepto único y diferente, que nos permite lograr un alto impacto y determinar cómo es la identidad propuesta de la marca.

Dentro de esto, el Visual Merchandising, como el marketing aplicado en el punto de venta, es una pieza estratégica para medir la eficacia comercial de las acciones aplicadas.

En este sentido, en los últimos años surgen nuevos formatos de conceptos comerciales para dar respuesta a las nuevas formas de comprar e interactuar con las marcas:

  1. Concept store
  2. Pop up store
  3. Shop in shops
  4. Markets
  5. Flagships
  6. Express stores
  7. Tiendas lifestyle
  8. Tiendas ecológicas
  9. Tiendas multiespacio
  10. Showroom
  11. Tiendas experienciales
  12. Nuevas tiendas a granel

Las tiendas Concept Store se desarrollan a partir de la interacción del arte, la cultura y la moda, captan una experiencia y desarrollan un estilo integral en toda la tienda. Han arrasado en ciudades como París, Milán o Londres marcando tendencia en el desarrollo del retail de los últimos años.

Por ejemplo, Pharmacy2,  está ubicado en la Galería del Museo de Newport Street en Vauxhall. Reino Unido. Un restaurante ambientado en una farmacia, combina arte y comida, con un diseño interior plagado de pastillas, medicinas y referencias al mundo farmacéutico e intenta atraer a una nueva generación de comensales. Sus creadores lo definen como un nuevo espacio alocado, artístico y alucinógeno.Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Los Pop Up Store son formatos efímeros, que interceptan a los clientes en la vida cotidiana, para el lanzamiento de un producto o la venta de stock de temporada. La urgencia de lo efímero, envuelto en una propuesta experimental que genera la necesidad de participar.Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Los shop in shops, es un espacio en una tienda dedicada a una marca.  Podemos encontrarlos en un aeropuerto o en una tienda por departamento, para aquellas categorías de productos más importantes que la tienda pretende impulsar.

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Los markets son los mercados orgánicos, que ofrecen varias ofertas y se desarrollan a partir de un mismo tema. Son urbanos, constituyen un punto de encuentro común y desarrollan un interés particular.

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

(*) Sabe la Tierra. Mercado itenerante en El Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires.

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

(*) Feria sin TACC. Mercado de productos libres de Gluten realizada en Barrancas de Belgrano.

Los Flagships son las tiendas más importantes de las marcas. Flagship significa “buque insignia” o “nave capitana”. Un buque insignia es el barco usado por el máximo cargo de un conjunto de embarcaciones militares. Se trata de la primera nave, la más grande, la mejor armada y, en resumen, la más importante de una flota. Por lo tanto, las marcas utilizan el concepto flagship como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa.

Se trata de espacios muy grandes, ya que acostumbran a ofrecer todo el catálogo de productos disponibles de la marca. Además, están siempre situadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades. Asimismo, el diseño de este tipo de locales está cuidado al detalle, pues se trata de un aspecto vital para la imagen de la firma.

Los flagships store determinan la imagen y posicionamiento de toda la cadena de tiendas que tenga una marca. El objetivo principal de las flagships no es que los clientes compren más, sino, principalmente, venderles una imagen de marca.

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

(*) Flagship de Mango 2.000 metros cuadrados, cuatro plantas Madrid.

Los Express Stores son formatos más chicos de las tiendas principales. Ofrecen menos categorías de productos y marcas, y suelen ser las categorías de los hardiscount como formatos de cercanía de las principales marcas.

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Las Tiendas lifestyle son espacios que se enfocan en un público objetivo muy particular y crean una oferta general de contenido basada en un deporte, un tipo de música, un estilo artístico o un interés particular.Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Las Tiendas ecológicas son tiendas que ofrecen desde productos variados a productos muy exclusivos de elaboración propia, algunas más similares a un supermercado y otras más delicatessen, con restaurante o zona para comer y recetas de cocina, todas comparte la preocupación por una alimentación saludable.  Desde propuestas variadas, gourmet o estacionales, las Tiendas Catalanas The living Food y I love food son buenas referencias para tener en cuenta.Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Las Tiendas multiespacio son espacios que ofrecen al público diferentes productos y/o servicios. Se caracterizan por ser acogedoras y relajantes, pero sobre todo porque ofrecen el “factor sorpresa” que las tiendas convencionales no pueden abastecer, ya que tienen una estructura más rígida definida por la estructura de fija de surtido.

En estas tiendas el cambio se genera a partir de los productos, podemos estar tomando un café y luego llevarnos la taza para hacer un regalo y elegir una bolsa reciclable. La tienda propone una experiencia híbrida que no está definida y se renueva con el cambio de productos.

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Los showrooms son salas de exposición a un espacio en el que el vendedor o fabricante exponen sus novedades, colecciones y productos. Son más característicos en el mundo de la moda, la industria del calzado, joyería y, en los últimos tiempos, se ha extendido a otros sectores como el mobiliario o la decoración de interiores.

Pueden ser espacios de exposición permanente o temporal y pueden estar dirigidos exclusivamente a profesionales -periodistas especializados o compradores- o al público en general.  Por ejemplo, el Showroom de la marca Made en Londres permite llevarnos una muestra del tejido del mueble a nuestras casas.

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela SeggiaroLas tiendas experienciales no venden productos, venden experiencias.  Existe una nueva concepción de los espacios y las tiendas tienden a reducir el área de exposición de productos para generar espacios en los que se pueda disfrutar, tocar e interactuar.

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Por ejemplo, la nueva tienda de Starbucks en Shangai que parece que estuviéramos en la fábrica de Chocolate de Willy Wonka, con la diferencia que estamos dentro del proceso de producción del café.

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro

Las nuevas tiendas a granel son las tiendas que buscan generar una compra “guilt free” a partir de la reutilización de los envases. Venden una gran variedad de productos en distintos recipientes, con los pesos junto a ellos, las bolsas de papel y permiten que cada cliente pueda servirse y fraccionar la compra.

La filosofía de estas tiendas es ofrecer productos ecológicos y de calidad a precios asequibles, todos ellos vendidos a granel en la cantidad que desee el cliente y envasados en cajas de cartón reciclado, bolsas de fécula de patata, envases transparentes biodegradables y envases de vidrio, el plástico está prohibido.

Formatos de Tiendas Comerciales. Marcela Seggiaro(*) Casa Ramona, pequeña tienda cerca de Sant Antoni en Barcelona.

De esta forma, las Macrotendencias aplicadas al Mercado de Retail marcan estos cambios sociales, que luego, se traducen en componentes estéticos, tipos de formatos y estrategias visuales, que acompañan las inquietudes, gustos e intereses de un cliente cada vez más informado, estimulado y complejo.

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto: [email protected]