¿Qué son las love brands?

Love brands: Se trata de marcas que nos "enamoran" de un flechazo... Marcas que no necesariamente conocemos de antes, pero nuestro primer contacto con ellas alcanza para sentir esa atracción que podrá convertirnos en brand ambassadors sólo por convicción.
que son las love brands

Las love brands son marcas que nos atraen ya sea porque nos gusta su imagen, lo que nos ofrecen o los beneficios que nos otorgan (consciente o inconscientemente). Puede ser por relación precio-calidad, por originalidad, por estilo, o por todo esto. Sin necesariamente haber realizado una acción puntual promocional, simplemente nos enamoran de un flechazo y nos volvemos fieles a sus productos.

Son marcas que nos hacen sentir bien, además de consumirlas las mostramos orgullosamente y podemos convertirnos en Brand Ambassadors sólo por convicción.

¿Cómo ser una love brand?

Primero, hay que ponerse en el lugar de nuestro cliente potencial. Y luego, entender qué sucede con el mercado, observar las fallas de la competencia… qué le está faltando a la competencia que nuestro cliente esté necesitando y la competencia no esté pudiendo cubrir o no brinde específicamente ese aspecto… Cubrir siempre la calidad y perdurabilidad de nuestro producto o sus materias primas, los colores, los aromas, la estética y el «toque» propio.

Asimismo, darles un diferencial innovador, algo que nos haga únicos.

Es simple, «enamorar» al cliente…

La importancia de las Love Brand son el engagement que se genera entre los consumidores y las marcas. Para lograrlo, es sumamente importante tener una estrategia adecuada. Éste es el único modo para “enamorar” a nuestros clientes y convertirlos en nuestros mejores embajadores.

Casos de éxito: Saltan Pepa Jeans

Una marca argentina de jeans llamada «Saltan Pepa» lanza jeans con mucha «onda» pero sin irse demasiado a los extremos… Estos jeans tienen modelos desde clásicos hasta muy originales, y todos con un calce ideal. No se limitan a jeans chupines, o jeans tiro alto, o jeans oxford, o jeans rectos. Sino que ofrecen una amplia variedad de modelos y cortes, que cubren el gusto de cada una. Pero con la particularidad de, por ejemplo, no ser demasiado largos (y tener que recurrir a doblarlos) y ser de una calidad y estilo a la altura de marcas muy reconocidas pero a precios mucho más convenientes. Esta asociación precio-calidad-originalidad es lo que los convierte en una nueva atracción.

Pero… ¿Qué caracteriza a esta marca, que logra fidelizar tanto a sus clientas?

Que NUNCA repite diseños. Cada quince días lanza, por ejemplo, 10 diseños de jeans con una cantidad de stock de cada uno. En la nueva tirada, lanza otros 10 nuevos diseños, pero jamas repite diseños anteriores. Podrán ser similares pero siempre tendrán algo distinto. Esta originalidad hace que cuando un modelo «te gusta» te apures a comprarlo, porque es probable que no lo veas nunca mas en vidrieras. Al margen, de los cambios de estaciones, por supuesto.

Cuando una mujer mira el jean de otra pensando que bonito a ver su marca así lo compro, y dice «Saltan Pepa» su marca, seguramente sepa que sera imposible conseguirlo nuevamente.

La marca Saltan Pepa no tiene local propio sino que posee diferentes puntos de venta de multimarcas. En su sitio va sumando las direcciones en cada localidad de nuevos puntos de venta. Es conocido que muchas mujeres, telefonean a cada local preguntando por un modelo puntual hasta lograr conseguirlo.

Caso Dunkin Donuts

Aquí la estrategia está llevada al packaging… Amar comprar estas donas, no solo es por lo deliciosas que sean, sino por su presentación…

Caso Louis Vuitton

La marca de marroquinería Louis Vuitton es un gran ejemplo de love brand.  El monograma LV de sus etiquetas aparece en la mayor parte de sus productos. Es tanto el fanatismo que se crearon muchas «imitaciones», siendo la más conocida,  la marca XL. Durante seis años consecutivos, entre 2006 y 2012, Louis Vuitton fue considerada como la marca de lujo más valiosa del mundo.

 

Caso Jackie Smith

Se trata de carteras, que vuelven loco a todo el mundo! La conceptualización de la marca lleva el amor por las carteras a construir tiendas que literalmente: son carteras, la experiencia propone sumergirnos en los elementos de diseño de una cartera y llevarlos al espacio, desde acrílicos que contiene billeteras o tuberías de los armarios que recrean las correas, cada elemento plantea una experiencia inmersiva.

love brands, marcas que enamoranEl mobiliario simétrico, un packaging – único en cajitas- exhibido en la partes áreas del local, y cada detalle en el producto: correas grabadas como un elemento identificatorios propio, herrajes con la marca, colores y estilos únicos hacen que la experiencia del producto se traslade a la tienda en una experiencia incomparable.

love brands, marcas que enamoran

love brands, marcas que enamoran

¡Además de sumarle interacción a la experiencia con la posibilidad de armar tu propio monograma para customizar tu cartera!

love brands

love brands, marcas que enamoran

love brands

En resumen:

«Una Love Brand construye relaciones con sus clientes. Crea situaciones que generan emociones, y estas emociones son un medio para construir relaciones inquebrantables.»

(*) Marcela Seggiaro.  Consultora Especialista en Retail Design, Visual Merchandising y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]

Sígueme en las redes:

Instagram | Facebook | Twitter | Linkedin