was successfully added to your cart.

Azul, el significado

Color del mar y del cielo. Significa el más allá. Es un color vinculado a lo espiritual, al orden, al racionalismo. Puede expresar confianza, reserva, armonía, fiabilidad y poder.

Por 29 marzo, 2018IMAGEN
Técnicas y aplicaciones visuales del color azul

El color azul es el color preferido por los hombres, pero en la antigüedad lo usaban las mujeres. Evoca la paz y la tranquilidad del infinito, pero una sobredosis puede deprimirnos. Es el más color más fresco porque representa el agua, pero en exceso puede provocarnos mucho frío.

El color azul es uno de los colores más utilizados en la aplicación de marcas y productos .. Pero ¿Cuál es su verdadero significado?

Junto con el rojo es el color de los reyes, de la noche, la fidelidad y los Dioses.

El azul evoca el cielo, el agua, el mar, el espacio, el aire y el viaje.

Está asociado con lo lejano, lo grande, lo infinito, lo fantástico, los sueños, la juventud y lo divino.

Técnicas y aplicaciones visuales del color azul

En muchas religiones es el color de los dioses, en Egipto Amon tiene la piel azul, en india Visnu y el Dios Rama, en la fe Cristina se lo atribuye a la Virgen María y en los Romanos a Júpiter, cómo el señor de los cielos.

Representa psicológicamente la fidelidad, en inglés existe la expresión: “True Blue” -fiel hasta la médula- que une este sentimiento con el significado social del color.

De aquí, su connotación con la confianza, la seguridad, la estabilidad y la lealtad.

Es el color más caro y más difícil de conseguir.
Técnicas y aplicaciones visuales del color azul

Uno de los pigmentos naturales más hermosos de toda la historia lo desarrollaron los Mayas, realizado con una combinación de Indigo y Palygorskita, un tipo de arcilla, lograban fabricar un azul brillante, estable y resistente en el tiempo, pero cuya técnica de fabricación no se ha podido descubrir.Técnicas y aplicaciones visuales del color azulEs un color que no se presenta fácilmente en la naturaleza y cuando lo hace, casi siempre es tóxico, esto nos ayudó desde la época de las cavernas a desarrollar un cierto rechazo por comer o beber cosas azules como un mecanismo de supervivencia. Debemos evitarlo en productos alimenticios o relacionados con la cocina en general, porque al estar cerca de un producto o ser parte de un ambiente “suprime el apetito”.Técnicas y aplicaciones visuales del color azulEl azul es muy apropiado para los productos congelados, ya que da una impresión de hielo, así como para los refrescos (cerveza, bebidas sin alcohol, botellas de agua, etc) especialmente acompañado de color blanco.

Es el color corporativo por excelencia y el favorito de la mayoría de las personas, compañías y organizaciones en el mundo entero, preferido por el 46% de los hombres y siendo para muchos, el único color que pueden ver.

De esta manera, explica la revista The New Yorker ¿Por qué Facebook es azul?: “El color principal de Facebook es el azul porque el fundador de la red social es daltónico”. En la entrevista, Mark Zuckerberg asegura al reportero que “el azul es el color con mayor riqueza para él, porque puede imaginarse todo el mundo en azul”.Técnicas y aplicaciones visuales del color azulEsto podría explicar también, porque es el color favorito de los hombres, al ver con frecuencia muchos menos colores que las mujeres y más tonos de azules, sobre los rojos y los verdes.

Típicamente masculino, será adecuado para desarrollar productos para hombres.

En la vestimenta el azul es una gran elección para ocasiones formales y de trabajo, da una apariencia profesional, de éxito y seguridad, y en uniformes el color transmite orden.

Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. Casi todos los logos de las campañías de tecnología exitosas son azules, como Facebook, Twitter, Linkedin, Tumblr, IBM, Dell, HP, entre otras.Técnicas y aplicaciones visuales del color azul

También muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza -personal, hogar o industrial-, y todo aquello relacionado directamente con el cielo -líneas aéreas, aeropuertos-, al aire -acondicionadores, paracaidismo-  al mar- cruceros, vacaciones y deportes marítimos y al agua- agua mineral, parques acuáticos, balnearios-Técnicas y aplicaciones visuales del color azul

Por ejemplo, en la campaña de Kenzo Digital: No fish no nothing– no hay peces no hay nada-, la marca lanza una nueva línea de prendas orientada a la protección de los fondos marinos y la pesca indiscriminada; recrea como propuesta visual el fondo del mar y en las pantallas gigantes, cada vez que una persona compra una prenda, aparece un nuevo pez con el nombre de esa persona, cómo representación del logro obtenido por la compra de esa prenda.Técnicas y aplicaciones visuales del color azulTécnicas y aplicaciones visuales del color azul

En cuanto a los efectos corporales, ¿Qué nos sucede cuando vemos el color azul?: “Nuestros músculos se relajan, se reduce el ritmo de la respiración y baja la presión sanguínea. El cerebro envía hormonas neurotransmisoras que tranquilizan, bajan el pulso y causan un descenso de la temperatura”

Es un color ligado a la tranquilidad y la calma.

Pero en exceso puede tener efectos depresivos, por esto, – en inglés- la palabra blues tiene esta connotación, y además existe una expresión con este color haciendo referencia la tristeza o la melancolía Feeling Blues -Sentirse azul-

En el diseño de interiores, un cuarto de color azul es una gran opción para crear un ambiente relajado y fresco, que además puede desconectarnos de toda la información diaria. Sí estamos rodeado de un ambiente azul podemos ser más creativos, si lo comparamos con un ambiente de color cálido.

Para crear un ambiente muy moderno podemos añadir accesorios y adornos azules turquesas o metálicos. Y para crear un ambiente minimalista combinar plateado con azul metálico.Técnicas y aplicaciones visuales del color azul

A diferencia de otros colores, la gran diversidad de tonalidades del azul puede provocar diferentes efectos en nosotros, siendo el azul el color que más tonos podemos llegar a distinguir.

Los tonos más oscuros representan elegancia, conocimiento, integridad, éxito y autoridad. Los azules fuertes dan sensación de frío, siendo el azul verdoso el color más frío de todos.

Los tonos más claros se asocian a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad, la tranquilidad y la juventud. Los azules suaves transmiten frescura.

Además, el azul es el más sobrio de todos los colores fríos.

Cuando el azul se usa junto a colores cálidos -amarillo, naranja-, la mezcla suele ser llamativa. Y puede ser recomendable para producir impacto, alteración.Técnicas y aplicaciones visuales del color azul

(*) Selfridges.

¡Versátil, con carácter, pero equilibrado, el color azul en el recorrido de sus distintos matices pude provocarnos simpatía, armonía, amistad hasta espiritualidad y confianza, dependerá entonces del uso que le demos, para definir qué efecto visual lograremos!

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]