was successfully added to your cart.

Paleta de colores: colorimetría

Aunque no lo creas, existen colores determinados más compatibles con tu color de piel, pelo, cejas y ojos que potencian tu belleza natural.

Por 15 enero, 2018IMAGEN
Paleta de colores. Marcela Seggiaro

Si alguna vez te dicen que bien te queda ese color, es bueno que lo registres y guardes el tono adecuado para futuras compras en tu guardarropa.

Cada persona cuenta con sus propios colores, la cuestión es descubrir: ¿Cuáles son los colores indicados?

Paleta de colores. Marcela Seggiaro

Así como en la naturaleza los colores son perfectos y están en armonía, cada uno de nosotros nacemos con una paleta de color personal: única y equilibrada.

Está paleta natural, puede ser potenciada en función del contraste y el contexto que utilices.

Cuando elegís los colores adecuados, vas a experimentar una gran mejoría. Esto se debe a un juego de contraste y armonías que producen una mejor integración con tus colores naturales: el rostro se ilumina, las marcas desaparecen y las arrugas de esfuman.

Aunque no lo creas: ¡Los colores adecuados potencian tu belleza natural!

La compatibilidad cromática se expresa en cuatro paletas básicas de colores y se determina por temperatura y contraste. A primera vista, la piel puede parecer clara, oscura o mate, pero puede también cambiar al rosado, marfil, dorado o ceniza.

Cómo descubrir la paleta de colores adecuada: “temperatura y contraste”

Para comenzar, tienes que descubrir la temperatura de tu paleta de color: “Si eres una paleta de color cálida o fría”.Paleta de colores. Marcela SeggiaroUna forma muy simple de probarlo es: exponer el rostro alternativamente, desde abajo hacia arriba, con una luz muy fría y luego, otra muy cálida.

La prueba se puede hacer, por ejemplo, con un metro de lamé dorado y plateado -porque esta tela refleja mucho la luz-.

Los tonos del lamé deben ser exactos porque cualquier diferencia puede dificultar la precisión: el plata tiene que ser lo más plateado claro posible; el dorado tiene que ser amarillento y evitar tonos anaranjados o caramelo.

Para realizarlo, en un ambiente con iluminación natural, frente a un espejo, tienes que ubicar un rectángulo de cada tela debajo del cuello, alternando el efecto de cada tela, de manera que la luz rebote y bañe el rostro del efecto de cada luz.

De forma sorprendente, ante una de las dos iluminaciones, te vas a ver más vital, menos cansada y más iluminada.

Principalmente, los ojos aparecen más iluminados, su parte blanca se verá más blanca con un tono de tela más que con el otro, y en algunos casos, hasta pueden parecer más grandes.

La boca se verá más sana y voluminosa, las sombras en la zona de la nariz y la boca aparecerán más borrosas y las arrugas se marcarán menos. ¡Esas son las zonas del rostro que tenes que observar para notar la diferencia!

Si la tela plateada tiene un mejor efecto, tu temperatura es fría.

Si la tela dorada tiene un mejor efecto, tu temperatura es cálida.

Al mismo tiempo, cada temperatura se subdivide en dos grupos a partir del contraste. Según sea, más o menos intenso, el contraste entre los ojos, las cejas y el pelo en relación con el color de piel.

Si tienes piel clara, pero cabello, cejas y ojos negros, tenemos un contraste fuerte.  En cambio, si tienes piel oscura y cabello, cejas y ojos oscuros, tanto cómo piel clara, rubia y ojos claros, en los dos casos, no tienes contrastes significativos.

Estas diferencias en los contrastes es la que da origen a las dos paletas que dividen cada una de las temperaturas:

Las dos paletas frías en Aire (invierno) y Agua (verano).

Las dos paletas cálidas en Tierra (otoño) y Fuego (primavera).

Si tienes una paleta fría y tienes contraste, tu paleta es: Fría de Aire o invierno.

Si tienes una paleta fría y no tienes contraste, tu paleta es: Fría de Agua o verano.

Si tienes una paleta cálida y tienes contraste, tu paleta es: Cálida de Tierra u otoño.

Si tienes una paleta cálida y no tienes contraste, tu paleta es: Cálida de Fuego o primavera.

Paleta de color Invierno

Si tu paleta es de Aire o Invierno, -fría con alto contraste-, sos compatible con los colores oscuros, intensos, con fuerza y personalidad. Los colores claros en algunos casos pueden hacerte ver un poco decaído, por eso el look total siempre es bueno combinarlo con tonos oscuros o fuertes. Si tienes esta paleta es mejor evitar los cálidos: amarillos, mostazas, olivas, verde con amarillo y cálidos en general.

Paleta de colores. Marcela SeggiaroPaleta de colores. Marcela SeggiaroPor ejemplo, Jennifer Connelly es Aire o Invierno.

Paleta de color Verano

Si tu paleta es Agua o Verano, -fría con bajo contraste-, sos muy compatibles con colores bien claros, ya que los fríos muy estridentes pueden llamar la atención más que tú mismo, opacándote. Aunque los colores oscuros o muy brillantes pertenezcan a la paleta es bueno combinarlos con los claros y que estos tengan preponderancia. En general, deben ser claros y suaves, acuosos, frágiles, algo romántico y calmos.Paleta de colores. Marcela SeggiaroPaleta de colores. Marcela SeggiaroPor ejemplo, Nicole Kidman es Agua o Verano.

Paleta de color Otoño

Si tu paleta es Tierra u Otoño, -cálida con contraste-, es importante resaltar las luces doradas naturales de la piel, que suele parecer que está levemente bronceada, los colores muy lavados o grisáceos pueden decaerte, por eso deben estar combinados en el look total con fuerte y oscuros.Paleta de colores. Marcela SeggiaroPaleta de colores. Marcela SeggiaroPor ejemplo, Jessica Alba es Tierra u Otoño.

Paleta de color Primavera

Si tu paleta es Fuego o Primavera, -cálida sin contraste-, sos compatibles con colores claros vibrantes, con fuerza y personalidad. Los muy oscuros pueden hacer que te veas sin brillo, por eso es bueno combinarlos con colores claros que iluminen el look total.

Paleta de colores. Marcela SeggiaroPaleta de colores. Marcela SeggiaroPor ejemplo, Jennifer Aniston es Fuego o Primavera.

De esta forma, ¡Puedes conocer tu paleta de color y seleccionar los colores adecuados que potencian ese equilibrio natural con el que naciste!

 

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto: [email protected]