La conceptualización es la sintetización de una experiencia en la construcción de una imagen, donde necesitamos una persona protagonista de una historia que nos permita capturar una foto con su experiencia. Por eso, debemos trabajar la estrategia de packaging como parte esencial de la estrategia de marca.
Doctor Manzana en Valencia España, aplicó una impactante conceptualización para el rediseño de su marca.
Como expliqué en mi nota “5 elementos claves del diseño de un packaging exitoso”, una de las metodologías más eficaces para innovar es trabajar con un pensamiento diferente, PSI (Pensamiento Innovador) que pueda desarrollar un concepto único y utilice alguna de estas herramientas sobre los atributos de los productos:
- División
- Dependencia de atributos
- Multiplicación
- Sustracción
- Unificación de Tareas
Todos estos recursos pueden utilizarse o tenerse en cuenta en el diseño creativo de un packaging.
Doctor Manzana -una marca de soporte técnico para teléfonos inteligentes y tabletas-, utilizó como herramienta la división física de un componente y creó una estrategia para generar un concepto único que se puedo trasladar a diferentes tipos de clientes, desde fashionistas hasta frikis.
La estrategia visual consistió en seleccionar una paleta de colores a través de la imagen de marca que jugara continuamente con el ángulo de 54 grados formado por el reflejo de la pantalla de los teléfonos móviles y luego, trasladó este elemento a toda la comunicación de la marca. Una imagen de acción y uso de los celulares, llevado a un concepto abstracto de la representación de una forma.
Una paleta de color clara, fresca, atemporal, moderna. Una forma triangular dibujada en el packaging que nos da la impresión de movimiento, dinamismo y acción.
Y una estrategia de packaging para algo usado, pero que resulta uno de nuestros bienes más preciados…
La estrategia de Doctor Manzana, desde que recibe nuestro celular –porque se rompió el cristal o tuvo un accidente y no anda más– es repararlo y protegerlo.
Para esto, no sólo cuenta con un espacio para obtener la opinión de Doctor Manzana, sino que nuestro bien más preciado es recepcionado en un packaging que nos alivia con el mensaje: “Tranquilo, tu smartphone está en buenas manos” y, una vez reparado, es entregado en un packaging, que nos da la sensación de que fue recién comprado.
La misma sensación se traslada por completo al local comercial y todo el merchandising de la marca.
En este caso, la primera impresión marca la diferencia, y el concepto del packaging se extiende a toda la tienda.
En una era donde todos estamos demasiados ocupados y apurados, la integración visual y de un concepto, marca la diferencia para ser elegidos y recordados.
(*) Marcela Seggiaro. Consultora Especialista en Retail Design, Visual Merchandising y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]
Sígueme en las redes: