was successfully added to your cart.

Violeta, el significado

El color Violeta está asociado con la sabiduría y la creatividad. Puede significar lujo, poder, nobleza, espiritualidad, sabiduría y misterio.

Por 17 diciembre, 2017IMAGEN
Violeta

Es un color ideal para usar en diseños que promocionan la belleza, productos antienvejecimiento y productos para niños.

Violeta

Violeta Indica la falta de tensión al ser la mezcla de azul y rojo – un color cálido y otro frío-. Cuando domina el rojo, produce la impresión de movimiento, y cuando domina el azul de quietud y tranquilidad.

En el uso litúrgico, se vincula a conceptos de penitencia, expiación y conversión. Se usa en la Iglesia Católica durante el tiempo de reflexión de Adviento, próximo a la Navidad.

Con un poco más de rojo, da origen al color púrpura de los antiguos mantos imperiales, el que se extraía de dos especies de caracoles marinos y que era sumamente caro en la Edad Media.

El púrpura es más carismático. Representa la magia y el misterio.

Simboliza, tradicionalmente, la espiritualidad unida a la sangre del sacrificio. Al unificar la conquista impulsiva del rojo y la sumisión gentil del azul, llega a ser representativo de la «identificación».

Es el color que tiene menor frecuencia de onda, por lo tanto, si lo comparamos, a igual distancia con otro color, la refracción de la luz lleva más tarde. Por esto, es un color que: relaja, brinda tranquilidad, frescura, produce calma y autocontrol.

El violeta claro o brillante se utiliza para productos femeninos. Produce sentimientos nostálgicos y románticos.

El violeta oscuro se utiliza para productos suntuosos.

Numerosas encuestas indican que es el color preferido de los niños antes de llegar a la adolescencia y es muy adecuado para promocionar productos para niños.

Las marcas y el color violeta

El violeta puede ser encontrado en muchos logos de marcas relacionadas con la educación y productos lujosos. Por ejemplo, Hallmark, un canal de televisión por suscripción emitido por el grupo NBC Universal en México, utiliza el eslogan “When you care enough to send the very best” -sería algo así, cómo: “Cuando es tan importante como para enviar lo mejor de lo mejor”-, que apoyado en el color violeta de su logotipo comunica de manera ideal el mensaje de la compañía. Implica realeza, lujo y sofisticación, lo cual es reforzado por el icono de la corona que flota sobre el logotipo.

Violeta

Cadbury en 1921, cambia su primer logotipo con la imagen de un árbol estilizada por la firma de William Cadbury con el violeta cómo color central, esto le dio sofisticación y diseño a la marca.

VioletaVioleta en diseño gráfico y embalaje

A medida que el diseño del packaging se vuelve más sofisticado, el color violeta ofrece complejidad y matices que apelan a nuestro deseo de originalidad en todo lo que tocamos. Del mismo modo, en el diseño gráfico, el color resuena con este medio dinámico a través de su sensación multidimensional. Los tonos de los distintos del color se utilizan cada vez más en el diseño gráfico y de packaging por las marcas progresistas en el mundo del lujo y la belleza, así como por personalidades y artistas que buscan destacarse.personalidades y artistas que buscan destacarse.

Violeta

Violeta

Violeta en los alimentos

Son todas aquellas consideradas frutas exóticas y seductoras, moradas, vegetales y almidones, como el acai, la coliflor de color morado, el ñame, el espárrago y el repollo también son conocidos por sus beneficios naturales para la salud. Estos nuevos alimentos “it” son naturalmente ricos en nutrientes y antioxidantes, y también aportan vitalidad y sofisticación a la mesa

violeta

VioletaVioleta en la moda

En la pasarela o en las calles, el violeta es un púrpura encantador que proporciona un vínculo teatral para los estilos tanto de hombres como de mujeres. Fiel a su naturaleza, creada combinando rojo y azul, se presta a combinaciones de colores únicas en la moda y es más fácil combinar con todos los colores del espectro de lo que uno puede pensar. Con oros u otros metales, se vuelve lujoso y deslumbrante; con verdes o grises evoca elegancia natural. Del mismo modo, el violeta adquiere distintas apariencias con diferentes materiales. Los terciopelos exuberantes en el color sugieren intriga para la noche, pero también son inesperadamente modernos en zapatillas de deporte o en athleisure – tendencia de looks híper cómodos de prendas deportivas- En accesorios, joyas y gafas, sugiere las complejidades de gemas, texturas y flores naturales.

VioletaVioleta en la belleza

El violeta se convierte en un hechizo y se envuelve de espiritualidad en belleza para crear una apariencia expresiva para todos. La naturaleza compleja y profunda del color es adecuada para looks de belleza creados por combinaciones, mezclas y sombras. Un singular púrpura mate en los labios o las uñas produce una audaz declaración de inconformidad, mientras que los tonos metálicos y los reflejos suaves de violeta transforman los ojos en ventanas hacia el cosmos. Los tonos púrpuras en el cabello continúan elevando los estilos callejeros como un símbolo de expresión creativa. En la paleta de todos los medios de belleza, complementan y potencian todos los demás colores, añadiendo complejidad y misterio.

VioletaVioleta en decoración del hogar

En los interiores, el violeta en sus tonos más fuertes puede transformar una sala en una de extraordinaria autoexpresión, o por el contrario, en sus tonos pasteles puede atenuar una habitación y transformarla en moderada y moderna. Agregando texturas y brillo, el violeta llama la atención sobre un sofá, una pieza de arte o una pared de acento. Es un color que puede llevarte en muchas direcciones, el violeta hace una declaración en cualquier espacio, ya sea de tradición, elegancia o audacia inesperada. En la hostelería, vemos que los morados ocupan un lugar central en los espacios interiores, ya que los hoteles grandes y pequeños aprovechan el color y el diseño para atraer a los viajeros y mantener su relevancia.Violeta

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]