was successfully added to your cart.

Cómo crear la identidad de marca: 10 factores claves

Para comenzar a desarrollar la estrategia y el diseño de un espacio comercial, debemos conocer el espíritu de la marca. Aquí repasamos 10 factores claves para crear una identidad de marca.

Por 13 agosto, 2018PRODUCTOS
Identidad Marcaria. 10 factores claves

La identidad marcaria es la personalidad de la marca, y se define a partir de los atributos principales que hacen que una propuesta sea distinta a todas las demás.Identidad Marcaria. 10 factores claves

Traducción: Una marca es lo que alguien dice de ti cuando no estás en la habitación. Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon. Actualmente el hombre más rico del mundo.

Una marca es un proceso de construcción, a partir del cual un cliente se ve reflejado en los productos que consume. Así, cuando hablamos de marcas que involucran tiendas comerciales, la identidad marcaria se construye con los productos, el packaging, la comunicación y las vitrinas en las tiendas comerciales, diferentes elementos que tratan de captar los atributos de la marca más valorados por nuestros clientes.

Es importante que consideres estos 10 factores claves a la hora de crear tu identidad de marca:

  1. Define su personalidad en base a los valores que quieres que represente (y que serán la promesa hacia el cliente).
  2. Define la misión: ¿Qué harás por el cliente?
  3. Conoce a tu cliente, sus gustos, sus inquietudes, sus necesidades, sus valores.
  4. Genera un vínculo emocional con el cliente, cuanto mayor es el vínculo, mayor la fidelidad.
  5. Define junto a especialistas el aspecto material dado por el logotipo, los colores y el slogan.
  6. Cuida mucho el aspecto exterior, desde el packaging y las presentaciones hasta el local comercial y los empleados.
  7. Maneja un lenguaje coherente con tu identidad y valores de marca, tanto en las comunicaciones verbales y escritas, como en los vendedores, la publicidad y promoción, etc.
  8. Designa un representante que vele por la identidad, que sea el guia de los demas empleados para evitar confundir a los clientes si no se respetan los valores y elementos visibles de la marca.
  9. Diferénciate de la competencia.
  10. Cuenta una historia.

Identidad Marcaria. 10 factores claves

La marca armenia de miel Bzzz, desarrolla una propuesta natural desde el packaging del producto, y para esto, resalta la procedencia natural de su miel, creando un envase desmontable de madera, alrededor del propio frasco de vidrio, emulando uno de los panales.

Por su parte, todos los Starbucks en distintas partes del mundo utilizan madera para el armado y presentación de los productos, y de esta manera resaltan con un material orgánico, el atributo principal del café. Las propuestas de espacios de asiento convergen en una afluencia de espacios comunes: sillones amplios donde se pueden compartir mesas, mesas grandes como espacio de co-working o espacios alejados donde se puede pasar mucho tiempo.Identidad Marcaria. 10 factores clavesStarbucks Broadway and Pink, Seattle. Locales con identidad creada en madera.Identidad Marcaria. 10 factores clavesStarbucks San Telmo. Humberto Primo. Buenos Aires. Argentina.

Percibimos la realidad de forma global y por esto la identidad marcaria se forma en diversos aspectos, que se transmiten en una estrategia de exhibición integrada.

La comunicación de la marca tiene aspectos materiales e inmateriales que tienen que trabajarse de forma conjunta para lograr definir la identidad marcaria, conocer estos elementos servirá para identificar improntas y llevarlas al diseño de las tiendas.

Los aspectos materiales definen: un nombre, una señal, un símbolo, un diseño. Los aspectos inmateriales definen aquella experiencia que se asocia con la marca. En la medida que ambos aspectos sean convergentes las marcas pasan a ubicar un lugar privilegiado en nuestra elección.

En los últimos años la saturación de información visual reivindica los aspectos inmateriales de las marcas.

En un mundo donde todo se puede copiar se comienza a revalorizar aquello que sentimos y para eso deberás trabajar desde tu marca todo lo que involucra el aspecto inmaterial… los recuerdos…

Descubre más sobre los aspectos inmateriales asociados a la marca en mi próxima nota, donde profundizamos todo el aspecto psicológico emocional de las marcas en el vínculo con los clientes: ASPECTOS INMATERIALES DE UNA MARCA.

 

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]