El diseño de logotipos se refiere al texto, a la o las palabras de tu marca. Cuando se acompaña de un icono o elemento, se llama a este ultimo «isotipo». Muchas personas confunden isotipo con logotipo, es normal escuchar «El logo de Nike es una pipa» cuando en realidad la pipa representa el isotipo.
Hecha esta aclaración, podemos decir, que con solo tener logotipo (texto), las marcas pueden representar distintos estilos, ser: tradicionales, clásicas, kitch, modernas, o vintage. Y también representar distintas edades: jóvenes, infantiles o adultas. Y para esto, es importante conocer esos estilos, como también, conocer las tipografías y qué transmite cada una.
Una marca vintage busca una reminiscencia a lo vivido a tiempos pasados. En este caso las tipografías caligráficas, como si imitaran los trazos a mano y los colores pasteles van a ser los elementos principales para lograr ese carácter.
En cambio, el diseño de una marca moderna es mucho más complejo. Las marcas modernas son más amplias, integradoras de un rango de edad mucho más amplio y sus códigos visuales buscan sintetizar toda la información.
Diseño de logotipos: La tipografía.
El primer lugar tenemos que identificar la diferencia entre Fuentes y Familia.
La primera es la apariencia de un grupo de caracteres regidos por características comunes, la segunda es un conjunto de letras basadas en una misma fuente, pero con algunas variaciones: normal, bold, light, super, thin, etc. Cada fuente encuentra sus variaciones para aplicar pequeñas diferencias.
Cada fuente tiene características tipográficas que la hacen únicas y le dan personalidad al texto.
“En cierto modo las fuentes tienen su propio idioma”
Las tipografías se pueden dividir en amplias categorías:
- Serif
- Sans Serif
- Manuscritas
- De Exhibición
- De símbolos
Serif & Sans Serif
La principal diferencia entre las tipografías de Serif y San Serif es que las Serif tienen detalles adicionales en los bordes de los contornos de las fuentes.
Un ejemplo clásico de la fuente Serif es Times New Roman, las fuentes Serif también se conocen como tipo Roman.
Otros ejemplos pueden ser: Book Antiqua, Bookman old style, Courier, Garamond.
Las letras Serif remotan su origen al calado de letras sobre piedra o madera, en una época donde resultaba muy difícil asegurar que los bordes de las letras sean rectos, por lo que el tallador destacaba las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, estos remates son conocidos con el nombre de Serif.
Según los diseñadores estas tipografías proporcionan el efecto de tranquilidad, autoridad, tecnidad y firmeza.
Son muy apropiadas para la lectura de largos textos impresos ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y a seguir una línea en conjunto del texto facilitando la lectura rápida y evitando la monotomía.
El uso de serifas, está presente en marcas que buscan una impronta sofisticada o nombres compuestos, apellidos que hacen referencia al creador, son largas o tienen una simbología que acompaña el significado de la marca. Por ejemplo, Burberry, un caballero con armadura inglesa.
Las fuentes Sans Serif o también de palo seco son literalmente sin serifas– Sans Significa sin en francés- y están sin pies y no tienen remates en sus extremos, hacen su aparición en Inglaterra en el siglo XIX, entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes, representan el trazo de una persona que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz ni un pincel.
Los tipos de letra Sans Serif también se conocen como Grotesque o Gothic.
Algunos ejemplos de letras Sans Serif son Arial, Calibri, Tahoma, Helvética y Tahoma.
Según los diseñadores este tipo de fuente crea el efecto de modernidad, sobriedad, alegría y seguridad, es más neutra y aunque son muy populares, dificultan la lectura de textos largos. Por lo que se usa en casos de textos muy cortos o para el diseño en la aplicación de una marca.
Asociadas desde su inicio a la tipografía comercial su legibilidad las hace perfectas para impresiones de etiquetas, embalajes, envolturas y cartelería interna en tiendas.
Las fuentes Sans Serif fueron ganando lugar a las Serif porque la ausencia de remates en sus trazos finos las hace muy apropiadas para letras grandes usadas para ser vista a distancia como los carteles de fachada en locales comerciales y sobre todo en medios digitales.
Diseño de logotipos: 5 tips para generar efecto en tu carácter tipográfico.
Sencillamente, la tipografía es el estilo o la apariencia del texto. Y para comenzar a construir un diseño tenemos que definir como nos vamos a diferenciar:
El primer paso en el diseño de logotipos va a ser definir si utilizamos una fuente con Serif o Sin Serif. Las fuentes Serif por su aspecto clásico, son una buena opción para proyectos tradicionales, y las Sans Serif por ser considerado un estilo más limpio, una buena opción para proyectos más modernos.
Se pueden combinar fuentes de la misma familia con distintas aplicaciones, por ejemplo: bold y light.Efectos altos con efectos cortos.
Efectos altos con efectos cortos.
Aumentar o disminuir el espacio general entre los caracteres.
O modificar el espacio entre los caracteres de forma diferente.
Cinco definiciones que permitirán generar efectos especiales. ¡El carácter tipográfico genera movimiento y define junto con la elección del color: la identidad marcaria, para generar un diseño único!
(*) Marcela Seggiaro. Consultora Especialista en Retail Design, Visual Merchandising y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]
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