En esta nota comprenderemos el concepto de exposición efímera o arquitectura efímera.
Las exposiciones o arquitecturas efímeras son instalaciones temporales. Pueden ser desde intervenciones creativas generadas en la calle y espacios públicos, hasta construcciones de tiendas realizadas con materiales y elementos fácilmente desmontables para una corta duración. Desde este aspecto, podemos decir entonces que la base de las exposiciones o arquitecturas efímeras son 7 principios claves:
Principios de la Arquitectura Efímera:
- Temporalidad: De acuerdo al estilo de vida actual, imprevisible, la arquitectura efímera da respuesta a un acto concreto y puede ser desmontada después de haber dado respuesta a este acto.
- Flexibilidad: Es adaptable.
- Innovación: Soluciones innovadoras, miniaturización, autoconstrucción y nuevos materiales.
- Bajo coste: Se busca proponer modelos y métodos constructivos que resulten avanzados de la arquitectura tradicional y visionarios.
- Economía de recursos: Teniendo en cuenta recursos existentes en el contexto donde se construye.
- Gestión de residuos: Uso de materiales reciclados y reciclables.
- “Hazlo tu mismo”: Autoconstrucciones donde pueda participar el propio dueño.
Entonces, ¿Cómo se asocia la arquitectura efímera con el mundo Retail?
En el mundo del Visual Merchandising y Retail Design, o diseño de tiendas comerciales, el concepto de Exposiciones o Arquitectura efímera está directamente relacionado con dos importantes recursos del Visual Merchandising de una marca:
- INSTALACIONES O EXHIBICIONES CREATIVAS:
Cuentan con un trabajo conjunto de arquitectura y creatividad, se crean dentro de una tienda o en un espacio compartido, busca sorprender desde la creatividad e impactar al consumidor con una positiva imagen de marca.
- POP UP STORES: Tiendas efímeras:
Las “Pop up Store” también llamado “Tiendas fugaces”, “pop up retail, temporary store, comercialización flash o tiendas superefímeras, son tiendas diseñadas con el objetivo de tener una duración temporal, sorprender y generar fidelización con la marca.
Casi siempre con el trabajo en conjunto de Arquitectos, Diseñadores industriales, Visual Merchandisers, Propietario de la marca, Creativos publicitarios y otros colaboradores profesionales.
En este sentido, una Pop up store es justamente un espacio comercial temporal. Puede ser una venta de muestras del día, y al día siguiente brindar un evento privado o puede durar varios días y vender una colección exclusiva y limitada de productos de la marca.
Se trata de “Marketing experiencial”, una manera eficaz de fidelizar a los clientes. Darle la posibilidad de sorprenderse en un ambiente único e innovador, generando sensaciones y sobre todo interactividad…
Se recurre mucho a las Pop Up Stores en épocas claves como Navidad, Vuelta al Cole, Vacaciones de verano, etc.
¿Por qué invertir en una tienda o instalación efímera?
Porque el objetivo de venta es menos importante que el principal objetivo: la imagen de marca.
La tendencia habla de un mayor enfoque en la “venta” a través de los medios digitales: E commerce, y un mayor enfoque en la “creatividad e innovación” en lo que a tiendas física representa.
¡Y esto, desde el aspecto de la creación de una Pop Up Shop es un gran acierto, para crear un impacto positivo en la imagen de nuestra marca!
Te invito a profundizar más sobre Pop Up Store en esta nota: https://www.marcelaseggiaro.com/que-es-un-pop-up-store/
(*) Marcela Seggiaro. Consultora Especialista en Retail Design, Visual Merchandising y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]
Sígueme en las redes: