was successfully added to your cart.

Rojo, el significado

El significado del color rojo. Pasión. Amor. Atracción. ¿Por qué el color rojo enciende el deseo?

Por 18 julio, 2017IMAGEN
rojo-significado

Descubrí qué puede comunicar tu marca o producto usando el color rojo.

Algunos libros afirman que Cleopatra usaba hormigas trituradas, carmín y cera de abeja para dar un tono rojizo a sus labios.

Si buscás llamar la atención, el labial rojo es el ideal para vos. Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Manchester, según el cual este tono es el más llamativo para los hombres.

Este estudio rastreó el movimiento de los ojos de 50 hombres mientras observaban diferentes fotos de mujeres. Los hombres pasaron 2,2 segundos mirando a las que no tenían los labios pintados, frente a 6,7 segundos a las mujeres con labios rosados y 7.7 segundos a las mujeres con labios rojos.

Rojo, el significado

¿Cuál es la razón de esta gran atracción? Muchas especies animales, cuando se excitan cambian su coloración. Por ejemplo, oleadas espectaculares de color surcan el cuerpo de pulpos y de algunos moluscos. Lo mismo sucede con los labios de una mujer, cambian de color y aumentan su pigmentación, por esto cuanto más rojos son los labios, más atracción genera al género masculino.

El lápiz labial rojo intenso y pasional, durante muchos años fue prohibido por su connotación sexual, hasta que a fines del S XIX/ XX salió de la clandestinidad.

Si algunos de ustedes pudieron ver la serie Mad Men, seguro recordarán una de las mejores campañas que desarrolló Don Drapper para Belle Jolie -una empresa de cosméticos-, cuando les propone un anuncio muy simple para el lanzamiento de un nuevo producto: “Marca a tu hombre”.

Por primera vez en el mercado, y para esa época, la propuesta comercial para una marca de lápiz labiales es salir con un sólo color de producto: “rojo”, un rojo que sea único y que le pertenezca a ella: para marcar a su hombre.

Don dice: “…Una mujer quiere gritarle al mundo ese hombre es mío, me pertenece a mí, no a ti. Marca a su hombre con los labios, él es su posesión y con el lápiz labial le dará a cada mujer el regalo de una posesión sublime…”

Rojo, el significado

Rojo, el significado

El color rojo tiene un impacto sobre nosotros como ningún otro pigmento, significa la atracción, el peligro, la audacia y la sexualidad.

Desde las pinturas rupestres más antiguas del mundo hace unos 40.000 años. Imágenes de puntos en España, Búfalo en Francia, y las cuevas de manos en Indonesia, todas fueron pintadas por las tribus en miles de kilómetros y cientos de años de diferencia, pero todas tienen una cosa en común: son rojas. ¡Así comienza nuestra fascinación de la especie con el color!

Energía. Acción. Movimiento. Agresividad. Vitalidad. Lucha. Pasión. Vida. Muerte. Sangre. Fuego. El color rojo exalta los sentidos.

Es el color del calor y el movimiento. Especialmente dinámico, es necesario poner atención en su potencia, la que conviene saber dosificar.

Rojo, el significado

Despierta la energía vital y el deseo, la voluntad de conquista y el apetito.

En el mundo de hoy, puede simbolizar el amor o el odio, el coraje o el error dependiendo del contexto.

Es el color más recordado y el que más rápido detectamos, por esto nunca pasa desapercibido.

Ningún otro color puede transmitir tanto significado sobre un producto o una marca, y muchas marcas y diseños usan el rojo para evocar ciertas emociones: emoción, pasión, frescura, audacia.

Color Rojo. Marcas y productos

Coca-Cola, es quizás el diseño más famoso y la marca que más se asocia con el rojo. Coca cola utiliza el rojo para transmitir la emoción y la frescura que se asocia con la bebida y el hielo para apagar la sed.

Sí el color de la Coca Cola fuera azul ¿Se apagaría tan vigorosamente la sed? Los años y la competencia demostraron que no, y Pepsi con los años es menos azul y se vuelve cada vez más roja.

 

Rojo, el significado

Rojo, el significadoDebido a este simbolismo y al hecho de que el rojo intuitivamente significa mucho para nosotros, varios estudios tratan de explicar la propia fascinación por el color rojo, cómo llegó a ser así, cómo juega con nuestras emociones y deseos y lo que nos sucede fisiológicamente y psicológicamente cuando vemos el color.

Probablemente la explicación se remonte a millones y millones de años antes de que hayamos existido.

Muchos de nuestros antepasados primates, al igual que nuestros primos evolutivos cómo el mono, los gorilas, chimpancés y orangutanes – tienen dos cosas en común: la piel desnuda y la visión tricromática.

La visión tricromática es lo que nos permite ver tres colores: azul, verde y rojo– mientras que la mayoría de los animales sólo ven azules y verdes.

¿Qué dicen los científicos?
Los científicos piensan que una vez que nuestros antepasados-los monos- comenzaron a perder su cabello, la posibilidad de ver sangre corriendo a través de las venas se convirtió en una opción para identificar rápidamente a las hembras más fértiles, porque cuando las hembras de muchas especies de primates están en pico de fertilidad su piel enrojece. Cualquier mono macho con la capacidad de ver este rojo, con sus impresionantes ojos tricolores, contaba con una ventaja. Por lo tanto, el rojo se convirtió en una señal para el pico sexual, y nuestros ojos evolucionaron para recoger estas señales.

El color rojo despierta la energía vital y el deseo, la voluntad de conquista y el apetito.

Un gran ejemplo de esto es la suela roja del zapato de Louboutin. Louboutin eligió el rojo debido a su asociación con el deseo y la pasión. El brillante, monocromático rojo contrasta con el resto del zapato, destacándose y mostrando que los zapatos son auténticos Louboutins.

Rojo, el significado

Junto con el deseo, también asociamos el rojo con el dominio. Mientras que un rostro enrojecido de nuestros antepasados ​​de primates femeninos significaba atracción, un macho de cara roja significaba agresión.

Esto es algo que definitivamente todavía vemos hoy. Cada vez que nos molestamos, nos alteramos y nos enojamos, es en rojo.

Sólo ver rojo puede aumentar tu ritmo cardíaco, presión arterial y hacer que te sientas más emocionado.

Los diseñadores pueden aprovechar esta emoción para construir un viaje emocional de tu marca o producto. Un uso icónico del rojo para los propósitos de la emoción es Ferrari, que mediante el color puede transmitir fuerza, vigor, poder y rapidez cómo atributos de la marca.

El rojo, además, parece implicar un efecto de poder en competencias deportivas. Al menos eso es lo que surge de un estudio estadístico realizado por Russell Hill y Robert Barton del Grupo de Investigación de Antropología Evolutiva en la Universidad de Durham en Reino Unido, donde observaron que boxeadores y equipos que vestían pantalones o camisetas de color rojo, estadísticamente habían tenido una tasa mayor de triunfos que sus rivales.

Puede tener un efecto inmediato e inconsciente en nuestras funciones corporales: elevar los latidos cardíacos y la presión arterial.

El rojo puede hacernos comprar más debido a sus habilidades para evitar el pensamiento racional y apelar directamente a nuestros cerebros primitivos.

¡Se puede utilizar para todos los productos que nos lleven a la acción ya!

Rojo, el significado

Muy utilizado en señalética, golosinas, salsas y comidas rápidas. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches, motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores.

En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

El color rojo es poderoso, audaz y llamativo. Puede significar fuerza, emoción y calidez, pero también puede ser agresivo y confrontacional.

¡No pasa desapercibido, nos conecta directamente con nuestros deseos y despierta nuestro costado animal!

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]