was successfully added to your cart.

Tips y claves para el diseño de espacios comerciales

Resignificar el espacio comercial para ofrecer a los clientes una experiencia distinta, interesante y divertida. Claves y tips para el diseño de espacios comerciales.

Por 23 julio, 2018VISUAL
Claves para el Diseño de Espacios Comerciales. Marcela Seggiaro

En la nueva sociedad digital, las compras online se incrementan. La comodidad, la versatilidad, y la posibiidad de comprar un producto de forma práctica, rápida y confiable, que además te llegue a tu casa, hace que cada vez más personas elijan comprar de forma digital.

Es por esto, que las tiendas físicas comienzan a cumplir un nuevo rol: El de brindar una experiencia diferente a la que brindaban hasta el momento. Ahora el espacio comercial físico deberá estar a la altura de un cliente más exigente, que necesita de nuevos estímulos. El espacio comercial deberá divertir, sorprender, innovar, o simplemente generar nuevas emociones.

Algunos tips a la hora de diseñar un espacio comercial:

1) Ofrecer una experiencia divertida, creativa, innovadora:

Construir una identidad marcaria coherente entre lo que comunicamos en nuestra esfera digital y nuestra esfera física. Pero más allá de la identidad, el espacio físico deberá ofrecer una experiencia distinta. Sabiendo que el cliente puede realizar su compra en la plataforma digital -ya sea previo a la visita a la tienda o posterior a la misma- es que la tienda física debe reinventarse, para ahora, ofrecer una experiencia sensorial, creativa y divertida.Claves para el Diseño de Espacios Comerciales. Marcela SeggiaroClaves para el Diseño de Espacios Comerciales. Marcela Seggiaro

2) Sustentabilidad/sostenibilidad:

La tendencia habla de tiendas que posean autosustentabilidad en algún aspecto: ya sea de sus productos, desde el origen, materiales o tipo de fabricación, hasta certificarse con sello de sostenibilidad global, como el sello Leed, que se asocia al inmueble en si.

3) Multiespacio:

Fusionar sectores o servicios en mismos espacios comerciales. Es asi como existen peluquerias-cafe, librerias-restaurant, hotel-coworking, shopping-cinema, etc.Claves para el Diseño de Espacios Comerciales. Marcela Seggiaro

Heladería-Cafetería en Alicante, España.Claves para el Diseño de Espacios Comerciales. Marcela Seggiaro

Hotel-Coworking en Dubai.

4) Vitrinas/Vidrieras/Escaparates:

Tener un exterior creativo, innovador. Escaparates llamativos, sorpresivos, e incluso interactivos.Claves para el Diseño de Espacios Comerciales. Marcela Seggiaro

Vitrina / Escaparate interactivo de Adidas.

5) Trabajar el Marketing sensorial:

Apelar a los sentidos, olfato, oido, visión: colores, aromas, sonidos. Existen agencias de marketing sensorial que se ocupan exactamente de la parte sensorial, interactiva, olfativa de los locales comerciales, brindando por ejemplo, aromas relajantes que mejoran las ventas.

Desde la visión, por ejemplo, jugar con las luces, sobre todo las LED RGB que permiten jugar con una luz adaptada al producto o a una estación del año, y así jugar con la iluminación tal como sería en el exterior de la tienda, con luces frías o cálidas según la prenda.

Desde el aroma, representando un recuerdo: El aroma a crema de coco nos recordará el verano, la playa, mientras que el aroma a talco a la infancia, el aroma a panificados a la familia, etc.

Desde el sonido, utilizar música de acuerdo a la identidad de marca, que acompañe el recorrido del cliente, que le de placer y ganas de quedarse disfrutando de la música al mismo tiempo que recorre la tienda.

En resumen:

Ante un consumidor cada vez más exigente y tecnológico, los espacios retail deben reinventarse y ofrecer una experiencia distinta de relación con la marca, más allá del ofrecimiento del catálogo de productos. El cliente debe poder recibir de la tienda física un plus que le motive a ir, más allá de la realización de la compra.

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]