was successfully added to your cart.

Visual Merchandising ¿Qué significado cultural tienen los colores?

El significado de los colores representa las vivencias pasadas de cada cultura y se plasma en interpretaciones, significados y creencias sociales. Todo lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de aplicar distintas técnicas de Visual Merchandising.

Por 30 julio, 2018IMAGEN
Visual Merchandising ¿Qué significado cultural tienen los colores? Diferentes aplicaciones y usos para marcas y productos

Una de las claves de todo diseño es saber a que tipo de cliente nos estamos dirigiendo para lograr distintas reacciones. En este sentido, los colores son el elemento fundamental para generar emociones.

¡Pero, aunque no lo creas, no siempre para todos los colores significan lo mismo!

La muerte y el amor- por ejemplo- se visten de distintos colores de acuerdo el lugar de mundo donde estemos. En Occidente, el color elegido por las novias es el blanco, por el significado de este color relacionado con la pureza y la inocencia. Mientras, en China, el color elegido para la ceremonia nupcial es el rojo, porque este color en la cultura oriental representa la buena suerte y la celebración.

En el caso de la muerte, la variedad y el contraste es mayor de acuerdo con cada significado cultural.

En Occidente, la muerte es la oscuridad, lo desconocido y el más allá; el color que la representa es el negro y simboliza la frontera absoluta por la cual termina la vida y se expresa la idea de extinción final.

Mientras en China, India, Medio Oriente y Japón el color de la muerte es el blanco, por la claridad y elevación que representa la creencia de una vida superior.

Los colores primarios también están presentes en la representación del luto: en Corea e Irán el luto es azul, en Egipto amarillo y en Sudáfrica rojo.

Los efectos de los colores suelen ser psicológicos de forma directa o indirecta, están relacionados con los afectos y representan asociaciones subjetivas. La historia, usos y los entornos sociales y culturales, definen el significado por el cual asociamos cada uno de los colores que vemos.

Visual Merchandising ¿Qué significado cultural tienen los colores? Diferentes aplicaciones y usos para marcas y productosSignificado Cultural: Color Rojo

El color rojo en Occidente representa la energía, la excitación, la acción, el peligro, amor, pasión, advertencia para parar, guerra y pelea.

En Oriente, prosperidad, buena fortuna, lo utilizan las novias para vestirse y es el símbolo de alegría cuando se combina con el blanco.

En India, el rojo es el color de la pureza, fertilidad, amor, belleza, riqueza, poder, utilizado en las ceremonias de bodas, el color es una señal de las mujeres casadas, del miedo y el fuego.

En Rusia el color esta asociado con el comunismo, en Sudáfrica se usa como color de luto y en Nigeria está reservado para uso de los jefes en las ceremonias.

Significado Cultural: Color Azul

El color azul en Occidente es conservador, corporativo, transmite paz, calma, verdad y autoridad.

Mientras en Oriente significa la inmortalidad.

En Japón, es la vida de todos los días, en Egipto, la virtud y protección del diablo y en Bélgica, es el color que visten las niñas.

En cuanto a las creencias religiosas, para el cristianismo es el color de Cristo, para el judaísmo un color sagrado, en el hinduismo el color de Krishna y para el catolicismo el color de la ropa de la Virgen María.

Significado Cultural: Amarillo

Sagrado, imperial, real, el color amarillo en Oriente representa el Honor y es un color ciento por ciento masculino, por el contrario, en Occidente es recomendable no usarlo para productos masculinos.

Símbolo de felicidad, alegría y esperanza, tanto en Oriente como en Occidente.

Este color tiene las mayores connotaciones negativas en Occidente: cobardía, celos, tristeza, advertencia de peligro y cuidado de sustancias dañinas.

Mientras en Japón representa coraje, belleza, refinamiento y aristocracia.Visual Merchandising ¿Qué significado cultural tienen los colores? Diferentes aplicaciones y usos para marcas y productos

Significado Cultural: Color Verde

El color verde en Occidente es el color de la buena suerte, la virtud, esperanza, fertilidad y nuevos comienzos; y en la vida cotidiana «luz verde» significa «paso libre».

Por el contrario, “en Indonesia es un color prohibido”.

En el Norte de África representa corrupción y esta vinculado a la cultura del narcotráfico.

Mientras en China, si a un hombre se le regala un sombrero verde significa infidelidad y simboliza vergüenza. Por esto, no es un color recomendable para el diseño de packaging.Visual Merchandising ¿Qué significado cultural tienen los colores? Diferentes aplicaciones y usos para marcas y productosVisual Merchandising ¿Qué significado cultural tienen los colores? Diferentes aplicaciones y usos para marcas y productos

Significado Cultural: Color Naranja

El color naranja para el hinduismo, en sus tonos más claros se asocia al color del Azafrán y es considerado sagrado.

En cambio, en Occidente, los tonos claros de naranja son asociados a productos baratos o a los festejos de Halloween cuando se combina con negro.

En Holanda es el color de la familia real y en Irlanda el color religioso de los protestantes.

Significado Cultural: Color Violeta

El color violeta en Occidente representa la realeza y en Oriente la riqueza.

En Tailandia es el color de luto para la viuda y en el catolicismo el luto, la muerte y la crucifixión.

En resumen, el significado de los colores representa las vivencias pasadas de cada cultura y se plasma en interpretaciones, significados y creencias sociales, que pueden plasmar distintas reacciones en nuestros clientes de acuerdo el lugar del mundo donde estemos comunicando la marca o los productos.

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]