was successfully added to your cart.

Amarillo, el significado

El amarillo simboliza la luz del sol, y la luz, para todos los seres significa la vida. El color amarillo es estimulante, inspirador y movilizador.

Por 24 octubre, 2017IMAGEN
amarillo

El corto abastecimiento de luz provoca cambios en los ritmos naturales del organismo y en algunos casos puede llegar a deprimirte.

La luz solar es clave para tu estado de ánimo.  Entre más largo el período de luz, mayor el sentimiento de bienestar general, más energía, te sentís más activo, más creativo y feliz.

AmarilloEl color amarillo te trasmite la energía del sol y de la vida.

Si tienes que pensar en:

  • Una estación, verano.
  • Una sensación, calidez.
  • Una emoción, alegría.
  • Una activación, apetito.
  • Una reacción, positividad.

El color amarillo es estimulante, inspirador y movilizador.Amarillo

¡Pero cuidado! cómo todos los colores que generan cambios en la energía muscular y activan el sistema nervioso general, su exceso puede tener un efecto pertubador, inquietante y producir nerviosismo o irritación.

Por esto, suele usarse como color predominante en los locales de comida rápida, para aumentar la rotación de los clientes porque asegura el recambio cuando se fatigan con el exceso de color.Amarillo

Según Goethe -creador del círculo cromático-: en su matiz más puro lleva siempre en sí la naturaleza de la claridad y posee carácter de serena jovialidad.

En Oriente, es un color sagrado. En la simbología tradicional china es el color de la tierra. Sagrado, imperial y masculino. En Japón: coraje, belleza, refinamiento, aristocracia y felicidad. En Tailandia, la flor amarillo brillante “cassia fistula” es el símbolo nacional y el color amarillo simboliza el budismo.Amarillo

En Occidente, es considerado un color estridente, mayormente utilizado para el segmento de los niños. Los hombres -particularmente-encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres.

Amarillo

Amarillo

El amarillo y sus tonos

El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.

En su tono puro y brillante es un reclamo de atención.

Es el color de la alegría, el optimismo y la energía.

Amarillo

En un tono pálido, es lúgubre y representa preocupación, deterioro, enfermedad, envidia o celos.

El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría. Carl Jung habla del «Relámpago amarillo de la inteligencia».

El momento Eureka: ¡Great Idea! Seguramente, lo asocias a una lamparita, con la genialidad, la innovación y la grandilocuencia.

El dorado, representa opulencia y riqueza. Es un color especial que proviene del oro. Oro, del latín “Aurum” que significa “aurea” y brillante amanecer.  El oro se asocia a lo masculino y a la energía masculina en el Feng Shui.

El amarillo y las marcas

Todos conocemos la exitosa franquicia de Mc Donald´s y su slogan: “Me encanta”. Mc Donald´s es principalmente amarillo, lo cual es congruente con su audiencia infantil y alegre. El rojo funciona bien como un toque de énfasis o acento.Amarillo

La combinación del rojo y el amarillo, ha sido utilizado en muchos otros negocios de comida rápida y en negocios comestibles en general. Es una combinación que potencia el significado de ambos colores.

Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.

Amarillo

Amarillo

El amarillo y la publicidad

Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo, es el primero en el que se fija la atención.

Por esto, se utiliza el negro con el amarillo para señalizar o llamar la atención.

Los fondos amarillos generan foco visual para resaltar el resto de los elementos en una gráfica.

Amarillo

El amarillo es utilizado a menudo para captar la atención de los compradores en los anuncios.

Es el color que más rápido que se identifica y los textos más legibles son letras negras sobre amarillo.

Por ejemplo, Selfridges logra mayor percepción y recordación con sus bolsas amarillas y le suma el poder del negro, para lograr una imagen sofisticada con una impronta fuerte.

Amarillo

También, el amarillo se lo utiliza en etiquetas de comestibles y en decoración de restaurantes o locales comerciales donde se vende alimentos porque despierta la acción y el apetito.

Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes y resaltar los detalles, por ejemplo, de una página web.

Amarillo

El amarillo y la ambientación

En el espacio, el amarillo puede generar la sensación de profundidad.

Por ejemplo, en Madrid Lock & Sea – la primera red local urbana española en una tienda de 30 m2- que permite guardar el equipaje para salir a recorrer la ciudad.

La elección del blanco con la alternancia de armarios amarillos, en conjunto con la combinación de terminaciones mates en los pisos, y brillos en las paredes y armarios, genera un efecto de mayor espacialidad, frescura y felicidad.

Amarillo

Los ambientes de color amarillo son adecuados para inspirar la inteligencia, la alegría y la acción.

La intervención de una pared amarilla puede ser recomendada para una sala de estudio, trabajo o comedor.

No es recomendable, para habitaciones de recién nacidos -por ser uno de los tres colores que más identifican- suelen llorar más en habitaciones amarillas.

El amarillo es un color cálido, es luz, es vida, es energía. ¡Su fuerza y su potencia, depende del contexto y la integración que puedas generar para lograr el efecto buscado con tu marca!

 

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]