was successfully added to your cart.

¿Qué significa Retail Design?

Es una disciplina que trabaja el diseño de espacios enfocada en la creación de tiendas comerciales de manera creativa. Traducido al español se conoce como Diseño de Espacios Comerciales

Por 9 octubre, 2017VISUAL
Retail design

El Retail Design (o diseño de espacios comerciales) combina aspectos de arquitectura, diseño, publicidad, ventas y producto para crear un espacio comercial.

Se enfoca en el negocio y se inspira en las tendencias sociales y de consumo. Desarrolla un concepto único y diferente, que nos permite lograr un alto impacto y determinar cómo es la identidad propuesta de la marca.

Para lograrlo, trabaja sobre tres ejes fundamentales:

  1. El entendimiento del negocio
  2. El análisis de las macrotendencias
  3. La conceptualización de las ideas

Retail Design: Macrotendencias

Las macrotendencias, permiten ganar conocimiento sobre el comportamiento futuro de aspectos claves, entender a un consumidor cada vez más complejo: que disfruta de la vida saludable y al aire libre, y al mismo tiempo de las posibilidades que le brinda la tecnología; que no puede dejar de consumir, pero se define como “guilt free” respecto a la ecología profunda, donde se considera a la humanidad parte de su entorno; que busca experiencias virtuales, pero valora cada vez más, materializarlas en valores sensibles y táctiles: ver, oír y tocar para obtener un bienestar holístico.

Un cliente, que está en busca de nuevas experiencias de manera constante, y que genera un vínculo más profundo con las marcas que proponen una propuesta distinta.Retail Design

Retail Design: Conceptualización

La conceptualización del espacio capta un cambio principal o un interés particular de las macrotendencias y lo trasforma en una propuesta espacial.

Es la etapa más relevante y creativa para lograr una impronta visual única en el diseño de los espacios comerciales.

La importancia de la conceptualización en los últimos años fue desarrollando diferentes tipos de formatos comerciales como los Concept Store, Las Tiendas Lifestyle y Las Tiendas Experienciales.

Las Tiendas Concept Store se desarrollan a partir de la interacción del arte, la cultura y la moda, captan una experiencia y desarrollan un estilo integral en toda la tienda.

En principio, aparecieron como tiendas muy exclusivas basadas en la propuesta de lifestyle -espacios de compra que se enfocaban en un público objetivo muy particular y creaban una oferta general de contenido, cómo un deporte, un tipo de música o un estilo artístico- Luego, se fueron adoptando para todo tipo de tiendas y marcas.

Retail Design

Su concepto se transmite a través del diseño del establecimiento, la selección, la mezcla de los productos y el ambiente.

Hoy el desarrollo de una tienda concept store, define la diferencia, entre armar una tienda convencional o generar una experiencia única.

Retail Design: Casos.

Podemos observar el caso de la tienda Story, en Manhattan, quienes modifican su estética cada 3 meses, contando una historia diferente cada vez:

http://www.marcelaseggiaro.com/storytelling-story-manhattan-concept-store/

O los casos de las tiendas Papabuble o Happy Pills en Barcelona. Dos tiendas de golosinas, que desarrollan una propuesta distinta a partir de la conceptualización de la tienda.

La primera, nos traslada a una tienda, que parece el laboratorio de un científico loco haciendo caramelos, y la segunda, propone comer caramelos para curarnos y sentirnos mejor, para esto, recrea una farmacia y presenta los caramelos en el típico packaging de los medicamentos.

Retail DesignRetail DesignAmbos formatos, desarrollan un concepto para que cada cliente viva una experiencia única.

Papabuble, un concepto para transmitir y contar una historia de laboratorio: “somos caramelos, pero nuestro proceso de armado parece un secreto químico”.

Happy Pills, desde la estética y el visual del lugar minimalista nos hace recordar los pasillos de un hospital, al mismo tiempo, invade todo el lugar con mensajes optimistas en cada uno de los productos: “remedios dulces para males cotidianos”.

Retail Design

El desarrollo de una experiencia -como marca- nos permite estar, por más tiempo cerca de nuestros clientes.

Por ejemplo, esta marca de lujo en Bangkok, llamada 24 kilates,  opta por mostrar una edición limitada de zapatillas en cajas de seguridad:

Retail Design

O esta otra tienda, Made en Londres, permite llevarnos una muestra del tejido del mueble a nuestras casas.

Retail Design

Retail Design

“La conceptualización de una marca es el alma del negocio y la visualización y el relato la estrategia para comunicarla”.

En resumen

El desafío del Retail Design o el Diseño de Espacios Comerciales -mediante la interrelación de todos sus aspectos y desde diferentes disciplinas- es poder desarrollar propuestas únicas, creativas y divertidas, en la experiencia física para un espacio comercial y encontrar “el alma del negocio”. Los espacios comerciales deberán reinventarse para ofrecer una nueva propuesta de experiencias al consumidor, el cual ya puede resolver la “compra” de forma online, y por eso la tienda física deberá existir para vivir una experiencia distinta.

Te invito a leer más en mi nota relacionada: TIPS PARA EL DISEÑO DE ESPACIOS COMERCIALES. 

 

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]