was successfully added to your cart.

Creativos: ¿Qué tienen en común estas celebridades?

Michael Jordan, Einstein, Walt Disney, Steve Jobs, Madonna, y Gandhi tienen algo en común: Fracasos. ¡Todos ellos fracasaron! Se equivocaron, lo intentaron, volvieron a equivocarse, volvieron fracasar y volvieron a intentar.

Por 18 agosto, 2017PRODUCTOS
Creativos

Creativos

Según la revista Forbes, una de las revistas más importantes especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, una empresa fracasa tres veces y media antes de alcanzar el éxito buscado. Pero ¿alguien lo intenta? Fracasar, volver a intentar, fracasar, volver a intentar y así, cerca de 4 veces antes de alcanzar un buen resultado.

creativos

Michael Jordan, luego de fallar en nueve mil tiros y más de trescientos juegos en su escuela cuando era niño, no lo aceptaron para jugar en el equipo baloncesto. Este fracaso, lo llevó a entrenar, entrenar y seguir entrenando -mucho más de lo normal-, hasta ganar la medalla de oro en lo Olimpiadas y ser el mejor jugador de Básquet de toda la historia.creativos

Gandhi casi no pudo terminar la secundaria, luego estudió en Londres y regresó cómo abogado, pero nunca fue demasiado bueno en su profesión.

Einstein hasta los cuatro años no habló y las maestras decían que iba a tener problemas de aprendizaje.

A Madonna le dijeron durante muchos años que no tenía buena voz para cantar, a Disney lo despidieron de un periódico porque dijeron que no era creativo y a Steve Jobs, mucho peor, a los 30 años lo echaron de su propia empresa.

Muchas veces el principal límite para ser creativos no está en el contexto o las posibilidades que se nos presentan, sino que están adentro nuestro por el miedo a equivocarnos. ¡Hay que permitirse fracasar para triunfar!

Las personas creativas realizan muchos intentos y la mayoría de las veces se equivocan.

creativos

Creativos, Thomas Edison

Thomas Edison, autor de 4.093 patentes y creador de la lámpara incandescente, realizó 1.048 ensayos para llegar a lograr el vacío en la lámpara de luz que hoy conocemos.

En el ensayo número mil cuando la lámpara estalló, el equipo de ingenieros no podía más, llevaban años y años intentando crear el vacío, entonces se dirigieron a Edison y le dijeron: “Señor nosotros nos sentimos unos fracasados llevamos mil intentos y esto que usted pretende es imposible, ¿No se siente usted fracasado?”

Edison respondió: ¿Fracasado yo? Ahora sé mil maneras diferentes de cómo no tenemos que hacer una lámpara.

Productos Creativos luego de fracasos comerciales

Marlboro una de las más marcas de cigarrillos más vendidas en el mundo actualmente, fue un fracaso comercial durante muchos años, Phillips Morris lanzó la marca en 1924 cómo un cigarrillo para las mujeres -en un mercado dónde las mujeres fumaban para ser más parecidas a los hombres-creativos

creativos

Tardó unos veinte años la marca de cigarrillos para contratar a la agencia de Leo Burnett y lanzar una nueva campaña comercial Marlboro Man, una campaña dirigida al público masculino con gráficas y comerciales de personajes del lejano oeste y películas de cowboys, que le dieron la rudeza y la identidad masculina al producto, y volvieron el producto más atractivo para el público femenino.

Otro caso interesante, es el de los Chupetines Chupa Chups, su creador Enric Bernat creyó que se ganaría la simpatía de las multitudes en el mundial de Suecia al ponerle en sus inicios el nombre GOL, pero lamentablemente su idea fue un fracaso total.

creativoscreativos

Su alusión deportiva respondía, a imaginarse que la pelota fuera como una pelota de fútbol y la boca abierta la red de un arco en una cancha de futbol.

La creación de los chupetines nació en 1958. Hasta ese momento los caramelos y dulces eran de diferentes formas y colores, y los chicos comían y sacaban los dulces de la boca para mirarlos, para hablar con sus amigos o llevarlos en los bolsillos.

Los niños y lo dulces formaban una combinación poco atractiva para todos padres, hasta que Bernat tuvo la gran idea de inventar los chupetines: un producto que planteaba comer un caramelo como si fuera con un tenedor, y así nació la primera fábrica de chupetines en Asturias.

La idea y el producto eran muy buenos, pero su evidente alusión deportiva con el nombre gol, un fracaso que no atraía a los chicos.

Esto lo obligó a replantear toda su estrategia de comercialización, solicitando para ello los servicios de una agencia que le sugirió cambiar la denominación del producto por “Chupa Chups” tal cual como lo conocemos hoy.creativos

Con la marca desarrollada, su amigo Salvador Dalí realizó el diseño del logotipo que se integró en forma de una margarita. Una propuesta brillante, alegre y única que fue icónica para atraer la atención de los chicos.

Actualmente con más de 4 mil millones de caramelos vendidos la marca y la creación de los chupetines es un éxito mundial.

En conclusión

Equivocarte, volver a intentar, redefinirte, cambiar; ¡parecieran ser lugares comunes a transitar en ese camino para lograr los resultados creativos que tanto estás buscando!

¡No puedes tener éxito si no estás preparado para el fracaso!

(*) Marcela Seggiaro. Especialista en Visual Merchandising, Retail Design y Construcción de marcas. Contacto. [email protected]